El director de la División de Vialidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Sergio Michelena, fue acusado de mantener un vínculo laboral con la empresa constructora Grinor, encargada de llevar adelante varias obras de la comuna. Según informó El País el 12 de agosto, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) había denunciado al jerarca por trabajar en la empresa al mismo tiempo que ocupaba su cargo en la comuna.

Michelena explicó que fue fundador de la empresa y luego pasó a ser asesor, pero renunció en agosto de 2016, antes de asumir su cargo en la IM. Él mismo presentó su caso ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que esta se pronunciara sobre su proceder.

Ayer la Jutep declaró que la conducta del director “se ha ajustado a lo dispuesto por las normas vigentes en materia de conducta de los funcionarios públicos” y que actuó “con la transparencia necesaria”, sin “violentar ningún principio de comportamiento ético o jurídico”. El presidente del organismo, Ricardo Gil Iribarne, dijo a la diaria que le pidieron información “a todo el mundo”, incluso a ADEOM, y que además “analizaron cuáles son las normas vigentes, qué fue lo que hizo él y lo que hizo la Intendencia”, y se observó que el jerarca “hizo las cosas bien”, ya que “notificó su situación a la Intendencia y esta lo excluyó de ciertas cosas”. Se constató, además, que su presencia en la IM no determinó un aumento de negocios para Grinor. “No surgió nada que estuviera fuera de lugar, violara la norma o fuera éticamente cuestionable”, aseveró.