Luego de recibir la evaluación técnica de distintas empresas interesadas en participar en el proceso de construcción del Ferrocarril Central, presentadas por el consorcio Vía Central (integrado por Saceem y capitales españoles y franceses), la española Acciona y la china CMEC, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hizo ayer la apertura de la oferta económica de Vía Central, la única empresa que, por el momento, cumplió con todos los requerimientos planteados en las distintas etapas del proceso licitatorio.

El titular del MTOP, Víctor Rossi, dijo a la prensa que la Comisión Técnica del MTOP comenzará a evaluar la oferta de Vía Central inmediatamente, y que también se harán las consultas a asesores externos que se consideren pertinentes. “Si todo está bien, se hará la adjudicación provisoria para iniciar los trámites correspondientes”, remarcó Rossi, y agregó que según las previsiones del ministerio, las obras pueden comenzar a realizarse en enero de 2019, y concluirían al cabo de un período de tres años.

Por su parte, Diego Pini, director de Acciona, dijo que esa firma confirmó ayer que la “oferta del consorcio de Vía Central es 8,3% más cara” que la que ellos habían presentado, y que la diferencia, por tanto, sería de “168 millones de dólares”.

El empresario aseguró que Acciona llevará adelante “todas las acciones” que entienda necesarias para seguir en el proceso licitatorio, revirtiendo la decisión de dejar en carrera solamente a Vía Central, y que no descarta presentar una demanda contra el Estado uruguayo.

“Hemos sido descalificados injustamente” por un “requisito que no está incluido en el pliego”, aseguró. Consultado al respecto, indicó que se refería a la exigencia de una constancia de la “autorización de la casa matriz”, con la que “por supuesto” cuentan.