La versión circuló toda la semana, entre dirigentes del oficialismo y de la oposición: el publicista Esteban Valenti estaría armando un grupo político fuera del Frente Amplio (FA), partido al que adhirió desde su fundación, en 1971. Según pudo confirmar la diaria, Valenti efectivamente presentaría los principales lineamientos de este nuevo espacio político durante la próxima semana, aunque todavía no está definido si será con un acto público o con la presentación de algún documento político. Consultado por este medio, prefirió no dar más detalles sobre el asunto “hasta no terminar con todas las conversaciones”, y tampoco quiso profundizar acerca de quiénes serán las personas que lo acompañarán en esta iniciativa.

Esta semana, como se sabe, trascendió también que el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el diputado colorado Fernando Amado (Batllistas Orejanos) iniciaron conversaciones con la intención de generar un “acuerdo político-electoral”.

Las señales del alejamiento de Valenti del FA estaban claras, y pueden verse en las notas que viene publicando en Uypress, el medio que dirige. Por ejemplo, el miércoles 5 publicó una columna titulada “¿Estoy caliente?”, en la que escribió: “Yo no voy a votar por descarte por el menos malo, voy a pelear hasta que tenga fuerzas y tibieza en el alma para cambiar. Pero hoy tengo claro que la continuidad del aparato actual de poder es un enorme peligro para el país”. Según su punto de vista, el “principal proyecto político” del oficialismo se redujo a “seguir aferrados a los sillones”. “Y a eso no me resigno, con o sin calentura”, concluyó.

En esta columna, Valenti se define además como un “ciudadano común” que tiene “algunos privilegios”. “Puedo escribir y opinar y no voy a renunciar en absoluto a esa posibilidad. Opino por mí y tratando de interpretar a los que sienten y opinan como yo. No los cuento, ni me importa cuántos son. Somos uruguayos y progresistas y de izquierda”, señaló. Luego agrega: “Tengo otro privilegio, dentro de algunos meses, en junio del año que viene voy a poder ir a votar o no, para elegir un candidato a presidente y en octubre y noviembre voy a votar por un presidente, un vicepresidente y por legisladores y en mayo del 2020 por intendentes y alcaldes y voy a utilizar esa poderosa arma para expresarme”.

En una nota que publicó Búsqueda en octubre de 2017, unos días después de la presentación de su libro El clavo en el sillón, se decía que, además de su presencia mediática, Valenti discute sobre política en el marco de un grupo reducido que se llama “Ideas”, al que pertenecen su esposa, la publicista Selva Andreoli, y el ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo. Sin embargo, según pudo saber la diaria, el grupo político que presentará en los próximos días todavía no cuenta con nombre y no tendría ninguna relación con “Ideas”. La nota de Búsqueda recordaba además que en las elecciones de 1994, tras la crisis del Partido Comunista, Valenti apoyó a la lista 700, un proyecto político encabezado por el maestro Luis Garibaldi y el actor Jorge Esmoris.