El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comprometió con representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) a asignar recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FNV) para la construcción de 3.000 viviendas.

Ayer, Vázquez recibió a las autoridades de la federación, que le reclamaban una reunión desde comienzos de este año. FUCVAM está movilizada por varias reivindicaciones, entre ellas la asignación de presupuesto para la construcción de 4.000 viviendas más que las 10.000 que fueron planificadas para este período de gobierno. En la reunión, el presidente se comprometió a destinar dinero del FNV a préstamos hipotecarios para 3.000 viviendas. Alicia Maneiro, presidenta de la federación, dijo a la diaria que, a pesar de que en el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Senado hay un incremento presupuestal para el FNV, no se especificaba que fuera para las viviendas cooperativas.

Otro de los reclamos de FUCVAM es que todos sus préstamos pasen a pagar una tasa de 2% de interés, ya que en la actualidad hay un grupo que paga 5,25%. Ayer se acordó que sea el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el que dialogue sobre esto con la Federación. La ministra Eneida de León, que estuvo en el encuentro, representará al Poder Ejecutivo en tres nuevas reuniones que se harán antes del 29 de setiembre, día en el que FUCVAM va a hacer una asamblea nacional.

A pesar de que Maneiro dijo que les habría gustado salir de la reunión con el tema de la tasa de interés resuelto, sostuvo que no les parece mal que se continúe con el diálogo. “El presidente no cerró la puerta a la rebaja de la tasa”, aseguró.