La bancada del Frente Amplio (FA) debatirá hoy, tras la primera sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, qué postura toma ante el pedido de la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) de que ese organismo parlamentario intervenga en el conflicto que mantienen con el Ministerio de Economía y Finanzas, debido a la modificación por decreto de la composición de la prima por rendimiento para los trabajadores de la Dirección General Impositiva (DGI), que consideran esto una rebaja salarial.

El presidente de AFI, Aidemar González dijo el lunes a la diaria que se había reunido con los diputados nacionalistas Pablo Abdala y Graciela Bianchi, y con el frenteamplista Jorge Pozzi, para pedir que la Comisión Permanente ayude a resolver el conflicto. Sin embargo, Pozzi sostuvo en diálogo con la diaria que formalmente no hubo ninguna propuesta de mediación, y se limitó a decir que “ellos van a plantear que la Comisión Permanente los reciba”. El problema, agregó, es que ese organismo asume funciones del Poder Legislativo como tal y funciona como una cámara, de modo que no está previsto que reciba a delegaciones. “Tendremos que discutir con la bancada el FA si se forma una comisión específica al respecto”, dijo Pozzi.

El diputado oficialista Carlos Reutor también dijo que el tema que estará arriba de la mesa cuando se reúna la bancada del FA. “Vamos a analizar qué está pasando y cuál es el marco, y en base a nuestra discusión veremos qué podemos hacer como Comisión Permanente”, adelantó.

En tanto, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que tanto él como los restantes legisladores que estuvieron presentes en la reunión con AFI manifestaron “buena voluntad” para solucionar el tema. “Una opción es crear una subcomisión de la Comisión Permanente”, sugirió.

También en la sesión de hoy se plantearán tres convocatorias a ministros. Abdala llamará a los titulares de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, por la suba de tarifas públicas de este año. El diputado sostiene que había condiciones para bajar los precios de los combustibles y de la energía eléctrica (cabe señalar que el Ejecutivo decretó aumentos de UTE de 5,7%, por debajo de la inflación anual de 7,96%). Bianchi citará a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por la renuncia de Mariano Palamidessi a la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y por la “mala administración” de los fondos de los Centros MEC. En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry convocará al canciller Rodolfo Nin Novoa para que explique la relación de la cónsul uruguaya en Buenos Aires, Lilián Alfaro, con el gobierno encabezado por Cristina Fernández antes y después de la victoria de José Mujica en noviembre de 2009. El semanario Búsqueda publicó a comienzos de este mes una serie de correos electrónicos del llamado “canciller en las sombras” de aquel gobierno argentino, Rafael Follonier, acerca de un apoyo institucional a la candidatura de Mujica, y varios de ellos hacen referencia central a Alfaro, militante del Movimiento de Participación Popular.

Además, durante la media hora previa Abdala denunciará que el gerente general de la Caja de Profesionales tiene un sueldo de 645.000 pesos mensuales, apenas por debajo de los 657.000 que cobra el presidente Tabaré Vázquez. El diputado recordó que en la Rendición de Cuentas de 2015 se votó un artículo que establece que ningún salario de un organismo público no estatal puede superar el 60% del que recibe el presidente.