La bancada del Frente Amplio (FA) de la Comisión Permanente recibió ayer en la tarde a la Asociación de los Funcionarios de Impositiva (AFI) para que les informaran acerca del conflicto que mantienen con la Dirección General Impositiva (DGI). El senador oficialista Juan Castillo contó a la diaria que luego de escuchar la opinión de la DGI y de los trabajadores, se comprometieron a realizar una serie de gestiones para ver qué “disponibilidad política” hay para el diálogo. “Aquí, por sobre todas las cosas, lo que hace falta es negociar”, expresó Castillo. El legislador y ex director de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entiende que sin un ámbito de negociación el “conflicto no se resuelve; en realidad puede suceder que se profundice”, advirtió.

Castillo entiende que es necesario reconstruir el ámbito tripartito en el MTSS. Para eso, el legislador ya se comunicó con el jerarca de esa cartera, Ernesto Murro, y le informó de la situación. El ministro respondió que “está en conocimiento” del conflicto y admitió que “existen dificultades en la negociación, pero tenían que seguir trabajando”, explicó Castillo. Asimismo, el legislador adelantó que contactarán a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para ver si pueden “encauzar la negociación”. Ambas partes están en conflicto desde que el Poder Ejecutivo aprobó, el 20 de diciembre, un decreto en el que se modifican las partidas por rendimiento de los funcionarios, lo que es visto por el sindicato como una rebaja salarial.

Mediante un comunicado, la comisión directiva de la AFI expresó que los legisladores del FA fueron “receptivos” al planteo y que el sindicato ve con buenos ojos la voluntad de los legisladores de intentar generar una instancia de negociación colectiva. El sindicato de trabajadores sostiene que los cambios que pretende “imponer” la DGI determinan un aumento de 175.000 pesos del salario anual de los directores, porque su premio por meta pasa de 220.000 a 395.000 pesos. “Como contrapartida, se genera una rebaja salarial para los funcionarios”, subrayan. Asimismo, aseguran que para la DGI “la mejora de la gestión” pasa por “aumentar los salarios de los cargos de designación política y discrecional”. El sindicato resolvió ocupar hoy el edificio central de la DGI, ubicado en Fernández Crespo y Colonia, así como realizar un paro de actividades en las oficinas de Paysandú y Artigas. “Nuestro sindicato continuará con movilizaciones hasta tanto no se establezca por convenio colectivo que no existirá pérdida salarial para los trabajadores de DGI”, concluye el gremio en el comunicado.

El director general de Rentas, Joaquín Serra, negó en una entrevista con la diaria del 28 de diciembre que se trate de una rebaja salarial. “No se puede hacer legalmente, pero además no lo haríamos por convicción, nos parece que es incorrecto”. En esa oportunidad, el director explicó que se cambió la composición de los porcentajes de la prima y la fórmula de calcularla. Según dijo, antes la prima se componía en base a metas grupales y, con el decreto, se optó por incorporar las “metas institucionales” en el cálculo. “En el fondo, la medida se tomó para tener un Estado moderno, que se preocupe por los resultados y pueda rendir cuentas a la ciudadanía. En la medida en que logremos los objetivos tendremos un premio”, sostuvo.