Presidencia de la República emitió un decreto que aprueba los compromisos de un nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto, en el que se incluyó, para fines de 2019, elaborar “una propuesta de reforma consensuada” de la Ley de Acceso a la Información Pública, (18.381), a través de un proceso participativo, según destacó en un comunicado el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo). La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) se encargará de la implementación del compromiso, y en el Plan de Acción se señala que ese organismo y la “sociedad civil” detectaron “dificultades que entorpecen el ejercicio del derecho, que tienen relación directa con el alcance de la norma, las excepciones y el diseño institucional del órgano de control, y que deben ser analizados en forma participativa y consensuada”.

Según el comunicado, la UAIP “se compromete a crear” un Índice Nacional de Transparencia, para “medir el nivel de madurez de los sujetos obligados en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de Acceso”. “El índice buscará medir para cada organismo público el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa, transparencia pasiva, manejo de archivos, entre otros aspectos. El compromiso prevé publicar el primer informe entre los meses de abril y junio de 2020”, se agrega en el comunicado.

Un tercer compromiso en el eje de Acceso a la Información prevé crear un “manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública, especialmente dirigido a los organismos públicos que poseen información clave desde una perspectiva de género”. Un cuarto y último compromiso es crear un portal llamado gub.uy, “a través del cual se accederá de forma simple y comprensible a toda la información del Poder Ejecutivo, así como disponer de un espacio permanente de escucha y recepción de aportes de las personas para la retroalimentación”.