El Campamento Latinoamericano de Ciencia tendrá su sexta edición este año. Hasta el 8 de febrero están abiertas las inscripciones para que los jóvenes uruguayos que tengan entre 15 y 19 años y estén entre tercero y sexto año de educación media puedan participar en el evento, que se llevará a cabo desde el 18 hasta el 23 de marzo en el camping Arequita, en Lavalleja. Los estudiantes extranjeros llegarán por intermedio de los órganos similares al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) uruguayo de los respectivos países de la región, que elegirán a los estudiantes por sus iniciativas, como las ferias científicas.

Esta es una de las varias propuestas que impulsa Cultura Científica de la Dirección Nacional de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se mantiene en el campo de la educación no formal y tiene como objetivo integrar y acercar los contextos científicos al ámbito escolar. El foco de las actividades del campamento estará puesto en el contacto con la naturaleza y en capacitar a los estudiantes en la elaboración de proyectos científicos y de innovación, según anuncian las bases de la convocatoria.

Uno de los objetivos que se plantea el MEC con esta actividad es la interacción entre los distintos jóvenes de la región y su acercamiento a la metodología científica. “Se caracteriza por una forma de vida que promueve la autonomía y la toma de decisiones en un ambiente natural y de trabajo en equipo, donde los desafíos a sortear y las distintas actividades fomentan y estimulan la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y lógica”, se indica desde el MEC.

Durante las jornadas del campamento habrá talleres interdisciplinarios y actividades de campo para que los estudiantes potencien su educación científica. La idea es impulsar el pensamiento crítico y reflexivo que promueve la investigación; para eso, después de las jornadas de campo, los estudiantes deberán elaborar un proyecto y tendrán que compartirlo con los demás compañeros, ya que una parte importante del avance científico radica en saber comunicar los hallazgos. La organización cubrirá los gastos de los seleccionados, que incluirá el traslado interno en Uruguay, el alojamiento y la alimentación durante el evento. Para postularse, los interesados deben llenar el formulario online en el siguiente enlace: https://goo.gl/JdkUWd y completar, en no más de 250 palabras, un texto que explique los motivos para participar.