La Intendencia de Montevideo (IM) pidió una evaluación al Ministerio de Salud Pública (MSP) por la acumulación de basura que la ciudad registra desde que se desencadenó el conflicto con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) que afecta a la sección Limpieza desde el pasado lunes 31 de diciembre, explicaron a la diaria fuentes de la administración de Daniel Martínez. Si la cartera sostiene que la acumulación de basura efectivamente constituye un riesgo para la población, la IM tendría luz verde para pedirle al Ministerio de Trabajo que decrete la esencialidad de los servicios de recolección, un camino que la comuna ya ha recorrido, por ejemplo, en un conflicto que mantuvo con el sindicato en 2011, durante la administración de Ana Olivera.

ADEOM, por su parte, decidió en asamblea prolongar el conflicto al menos hasta hasta hoy, cuando representantes del gremio se reúnan con el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, y el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta. La decisión del sindicato se debe a que las respuestas que ayer obtuvieron de la IM fueron consideradas insuficientes. “No se respondieron los puntos planteados, eran 13 y sólo respondieron tres, y algunos de ellos muy vagamente”, dijo el dirigente de este gremio Pablo González. Según agregó, hoy se le pedirá a la comuna que amplíe la información proporcionada. Entre los temas a tratar el gremio incluyó varios puntos de su plataforma, como la eliminación de las empresas privadas en la limpieza urbana, la reparación y compra de camiones de levante trasero, el reconocimiento de salario base por ocho horas de trabajo, y la eliminación de privatizaciones y el ingreso de personal. Además, reclamó que se tomen “medidas provisorias” contra la jefa administrativa del sector Limpieza, que a juicio del gremio protagonizó una situación de “acoso laboral”. Según dijo Brenta, como el tiempo de la reunión era de apenas una hora [porque comenzaba la asamblea del sindicato] se le pidió a ADEOM qué eligiera qué temas prefería tratar, y por eso se abordaron únicamente algunos puntos.

De hecho, el conflicto surgió por ese caso de acoso laboral en el que el gremio entiende que la jefa administrativa incurrió, pero se generalizó el pasado lunes, luego de que la IM utilizara una empresa privada para levantar un camión de la comuna que había pinchado en plena vía pública. Esto fue interpretado por una provocación por el sindicato. “No había guinche municipal” en ese momento, explicó Brenta a la diaria.

En la respuesta que la IM le entregó a ADEOM, a la que accedió este medio, la comuna sostiene que garantizará el “debido proceso” contra la funcionaria denunciada por acoso y que “no se tomará ninguna resolución hasta tanto dicho proceso no culmine”. “Un traslado violaría las garantías del debido proceso”, explicó Brenta.

Respecto del guinchado, se explica que la medida se tomó “en salvaguarda del funcionario y su seguridad, dado que el mismo se dio en la vía pública y en un lugar alejado”. “En ese sentido, la administración está dispuesta a generar un protocolo de actuación en conjunto con el sindicato, en el cual se establezcan las acciones a tomar cuando se presenten estos casos particulares”, agrega la respuesta de la comuna.

Según concluye Brenta, la medida del sindicato es “absolutamente desproporcionada”.