“El turismo interno es muy importante en cualquier parte del mundo, pero Uruguay recibió el año pasado 2,5 millones de argentinos; creo que ellos y los brasileños van a seguir definiendo muchas cosas”, indicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián. Aún es pronto para tener cifras cerradas sobre cómo avanza la temporada turística de 2019, pero la ministra aclaró que “las primeras impresiones que tenemos de días concretos son muy similares a las del año pasado”, y agregó que la cantidad de turistas en Punta del Este, Piriápolis, Colonia, la región termal y Montevideo “es auspiciosa”.

Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, dijo que intentarán fomentar el turismo interno con beneficios en las compras con las tarjetas del Banco República del Uruguay, un convenio que se estaría anunciando entre el 8 y el 10 de enero. Se estudia, además, la posibilidad de “fortalecer el turismo nacional en febrero, un mes que se espera difícil”. Además, comentó los primeros datos de la temporada: dijo que en Montevideo, en diciembre de 2018, hubo entre 5% y 10% más de ingresos por turismo, en comparación con el mismo mes de 2017. Con relación al resto del país, informó que en Colonia hay menos visitantes, mientras que en los departamentos del este la ocupación es de 85%, cuando en la misma fecha de 2017 fue de 90%.

Los directores de turismo de las intendencias de Maldonado, Rocha y Canelones aseguraron que hay una alta ocupación. En el caso de Rocha, por ejemplo, los hoteles tienen entre 90% y 100% de ocupación los diez primeros días, en Canelones las reservas mermaron 10% en comparación al año anterior y en Maldonado aún no hay cifras claras pero las autoridades no notan una baja en la cantidad de turistas.

Comienzo de clases

El inicio de las clases en escuelas y liceos está fijado para el viernes 1º de marzo, un día antes de la semana de carnaval. Esto generó ciertas críticas a las autoridades de la educación, en el entendido de que entorpece el turismo interno. El consejero de Primaria, Héctor Fiorit, dijo ayer en Radio Uruguay que “el día en que los niños empiezan a estudiar tiene que ser inamovible”, y agregó: “Es el primer día hábil de marzo, porque si no la educación queda después del turismo y de otros intereses generales o particulares”.

Kechichián, consultada por Montevideo Portal, aseguró que habló con Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central, para rever la fecha de inicio de clases; aunque admitió que “hay cosas que no se pueden discutir”. Comentó que “se puede analizar si priorizar la educación es un día más o un día menos de clases”, porque esta fecha de inicio “no es una buena noticia” para el turismo.