“Que hay muchísimas cucarachas es una falsedad”, dijo a la diaria Gastón Ware, de la directiva del Centro de Educación Inicial Hijos de Funcionarios del Banco de Seguros del Estado (BSE). En una nota publicada en este medio el 8 de enero, Matías Gallardo, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Pública (Sintep), denunciaba una situación en esa institución: “Estamos pidiendo una bipartita de seguridad laboral, porque las condiciones del local son muy malas y se encontraron muchísimas cucarachas y ratas”. Según el dirigente sindical, lo ocurrido fue transmitido al Sintep por las maestras del centro educativo. Sin embargo, Ware dijo que lo denunciado por el sindicato no es lo que estas docentes transmitieron. “El jardín sí tiene algunas situaciones edilicias a mejorar: el último fin de semana del año se rompió una colilla en un baño y quedó todo el fin de semana perdiendo agua; eso inundó un par de salones que hoy están clausurados, y hoy estamos haciendo gestiones para solucionarlo. Pero no hay muchísimas cucarachas ni ratas”, aclaró. Según el directivo del centro, las maestras se reunieron con el Sintep por la inundación de los salones, que “no tiene nada que ver con lo otro”.

Ware expresó que se encuentran en un período de lucha “por tenes inscripciones”. Explicó que la dispersión de sucursales del BSE y la mudanza al nuevo local del hospital generan que haya menos trabajadores dispuestos a llevar a sus hijos al local actual del jardín, ubicado en Galicia 1082, entre Paraguay y Río Negro. Además, informó que tienen “una bipartita mensual con los funcionarios del jardín, de la que quedan actas. Nosotros somos trabajadores bancarios, estamos agremiados, sabemos lo que son las comisiones por salud ocupacional, estamos preocupados por estos temas y trabajando”, sostuvo Ware.

El jardín está gestionado por una asociación civil conformada por funcionarios del BSE, que a su vez son los padres de los niños que concurren. “Hay una comisión directiva y una comisión fiscal. Se hace una elección y se presenta una lista de los que quieren integrar. Duran dos años en el cargo. El jardín funciona desde 1984. Primero lo hizo en un edificio de apartamentos y después, por normativas del Ministerio de Educación y Cultura, se alquiló otro lugar, que ahora es propiedad del jardín”, añadió. Ware dijo que es de los pocos jardines que reciben niños desde los tres meses de edad.

Por su parte, desde el Sintep se informó a la diaria que se mantuvo una reunión con el núcleo de base del jardín y que el jueves dirigentes del gremio van a reunirse con representantes de la asociación civil y visitarán el lugar.