La fiscal a cargo de la investigación de la denuncia por la violación de una joven en el camping de Valizas, Valentina Sánchez, solicitó la formalización de tres hombres por abuso sexual.

En el marco de la investigación, Sánchez recibió los resultados una pericia psicológica y otra forense realizadas sobre la denunciante, tras lo cual pidió la formalización, que fue aceptada por la Justicia de Rocha. La fiscal había solicitado prisión preventiva por 120 días, pero la jueza determinó que sea por 60.

La formalización fue por “abuso sexual” que, según el Código Penal, se tipifica cuando alguien “por medio de la intimidación, presión psicológica, abuso de poder, amenaza, fuerza o cualquier otra circunstancia coercitiva realice un acto de naturaleza sexual contra una persona”. Este delito prevé entre ocho meses y seis años de privación de libertad.

Horas después de la audiencia de formalización, los abogados de uno de los acusados, Daiana Abrascinskas y Martín Frustaci, anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género que crearon la figura delictiva de abuso sexual, informó Montevideo Portal.

Abrascinskas consideró que en esa redacción “no está claro” qué se puede enmarcar dentro de “abuso sexual”.