El martes tendrá lugar la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre esa cartera, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y el PIT-CNT, y la Intendencia de Montevideo (IM), en la que se estudiará la posibilidad de establecer la esencialidad del servicio de recolección de residuos ante eventuales paros o falta de personal por un pico de basura.

Según señalaron fuentes de la comuna, la negociación se prolongará durante 30 días. Si se logra en ese plazo, se instrumentará el acuerdo; de lo contrario, se hará un llamado a licitación para contratar el servicio en forma privada ante esos casos. Nelson Loustaunau, subsecretario del MTSS, señaló a TV Ciudad que lo que pide la IM es un ámbito de negociación, y que no se acordará la esencialidad permanente sino que, cuando haya medidas de huelga, “que también son derechos de los trabajadores”, se garanticen “servicios mínimos”, tal como aconseja la Organización Internacional de Trabajo. Además, subrayó que hay ejemplos similares en otros ámbitos, como en la salud. “Si hay una huelga en la salud, no es que todos los trabajadores abandonan a los pacientes y se van; hay un protocolo firmado por el Sindicato Médico del Uruguay, por el cual frente a estas situaciones se garantizan tales y cuales servicios”. El jerarca explicó que en UTE y OSE también hay ejemplos de lo mismo, en la medida en que “son servicios que afectan derechos humanos fundamentales”.

A todo esto, ayer de tarde ADEOM emitió un comunicado en el que, ante la citación recibida para la reunión tripartita, manifestó que es una “nueva escalada” de la IM “en su trayectoria de violación de derechos sindicales”, que pasó “por la no aplicación y consiguiente violación de un convenio salarial en 2002”, y luego, en 2010, por la declaración de esencialidad de limpieza y otros servicios, “en forma ilegal”. “Desde allí en adelante, la mordaza sindical siempre estuvo presente, con la inminente posibilidad de que se reeditara una declaración de esencialidad, y se manifestó explícitamente hace poco ante el conflicto de Servicio Fúnebre y su justa lucha”, agregó el sindicato en el comunicado. Además, el gremio sostuvo que ahora “ya no alcanza” con eso y que la IM pretende “una autorregulación o, de plano, la contratación de rompehuelgas”, en referencia a las empresas privadas.

ADEOM rechaza “en todos sus términos” cualquiera de las dos modalidades que plantea la comuna por considerarlas “violatorias de las normas nacionales e internacionales que regulan las relaciones colectivas de trabajo”. Además, reclama que la IM “negocie de buena fe con sus trabajadores agremiados en ADEOM, tal como establecen las normas y los convenios internacionales suscritos por Uruguay”.