El sábado 15 de diciembre de 2018 va a ser difícil de olvidar para los carmelitanos. Esa mañana, producto de las intensas lluvias y vientos, tres barcos ubicados en el astillero Maffoni, ubicado aguas arriba en el caudaloso curso del arroyo Las Vacas, se soltaron y terminaron estrellados contra el emblemático puente giratorio de Carmelo. La estructura inaugurada en 1912 y característica de la identidad de Carmelo sufrió grandes daños y los ciudadanos vieron limitada su conexión con el resto del departamento. Durante los días siguientes pasaron muchas cosas: se inhabilitó el puente, los vecinos se manifestaron, el Comité de Emergencias organizó una balsa para cruzar el arroyo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) demandó al dueño del astillero y de los barcos por los daños ocasionados y se iniciaron las acciones de extracción de uno de los barcos y las obras de reparación.

Todo eso sucedió en menos de un mes y concluyó en que a partir de hoy el puente será habilitado para la circulación de transeúntes, bicicletas, motos, automóviles y ómnibus –que deberán cruzar la estructura uno a la vez–. Así lo confirmó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República el titular del MTOP, Víctor Rossi, luego de recorrer las obras en el puente el sábado.

“El puente es muy querido, es parte de la identidad de Carmelo. Tiene un gran valor histórico, pero sobre todo es un elemento de comunicación imprescindible. La ciudad es como es porque ese puente existe desde hace 100 años, con esa fortaleza y las características del mecanismo de movilidad, fácil y sencillo. Haberlo afectado es un elemento que toda la población siente”, reflexionó el ministro. Por eso, destacó la importancia de la habilitación del puente, aunque sea de forma provisoria, porque “normaliza la calidad de vida en Carmelo” al restaurar la comunicación de la ciudad con el resto del departamento.

El ministro aclaró que no se puede considerar que el trabajo en el puente esté terminado. Señaló que por el momento no estará habilitada la circulación de transporte de carga y que aún resta restablecer el funcionamiento del sistema giratorio –para el que hace falta una pieza que activa el mecanismo de apertura–. Además, quedan dos embarcaciones que quedaron a escasos metros del puente por extraer. Al respecto, Rossi explicó que la Armada Nacional trabaja para crear condiciones que permitan el desplazamiento de los buques.

Sobre este punto, el medio local Carmelo Portal informó que desde este fin de semana se está trabajando sobre la segunda embarcación que impactó contra el puente. Se trata del barco más hundido y el objetivo de la operación es –mediante el uso de un remolcador y una chata– lograr colocar la embarcación en una posición equilibrada que permita desplazarla para finalmente retirarla. De acuerdo al mismo medio, se desconoce cuánto tiempo puede llevar la maniobra debido a su gran complejidad.

La reconstrucción

Las obras de reparación de la estructura comenzaron el 2 de enero, coordinadas por la empresa Saceem. En declaraciones a Radio Montecarlo, el ministro resaltó el trabajo de los empleados de la empresa, de los técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP y de la Armada Nacional, que en pocos días lograron alinear el puente y asegurar los apoyo adecuados. Asimismo, subrayó que el MTOP sigue “trabajando con la balsa [para el traslado de vehículos y personas en el cruce del arroyo], con los remolcadores y haciendo las guardias correspondientes”. “La verdad que fue un ejemplo de trabajo coordinado”, añadió.

“El puente ha podido ser alineado y se ha hecho una reparación para lograr afirmar los apoyos, eso permite su habilitación. Se retiraron algunas piezas del equipo mecánico que fueron deterioradas y que en algún caso deben construirse nuevamente. Eso va a llevar unos días. Luego se abordará una segunda etapa que será el restablecimiento de la movilidad, que es una característica principal del puente. Recién con eso vamos a poder completar el trabajo”, sostuvo Rossi.

Sobre el costo que tiene reparar la rotura del puente, el titular de la cartera de Transporte dijo que “alguien se va a tener que hacer cargo de los costos importantes porque esto no pasó porque sí. En esto hay responsabilidades y ya desde el primer momento hemos iniciado los trámites para que se establezcan cuáles son las responsabilidades, ese tema se resolverá en la Justicia”, comentó. De todas formas, aclaró que era necesario comenzar con las obras para normalizar la vida en Carmelo, y eso implicó costos para todas las instituciones que colaboraron, como el MTOP, el Municipio de Carmelo, a través de la Intendencia de Colonia, la Armada Nacional y el Sistema Nacional de Emergencia. “Cada uno trató de recurrir a lo necesario y la verdad que fue muy buena la colaboración entre todas las instituciones”, sostuvo al respecto.

Por su parte la alcaldesa del Municipio de Carmelo, Alicia Espíndola, destacó en Radio Montecarlo que “no importa” que la habilitación sea provisoria, sino que lo importante es que se haya encontrado una solución a corto plazo y que los ciudadanos vuelvan “a estar conectados” con sus lugares de trabajo y con “todo”. Además, sostuvo que en un mes se restaurará el mecanismo giratorio del puente. Sobre los costos, Espíndola expresó que “no hay una evaluación aún” y que cada organismo involucrado “tendrá sus cuentas”.