Un grupo de ciudadanos que se oponen a las obras del Ferrocarril Central, que restablecerá la circulación ferroviaria entre Montevideo y Paso de los Toros, se manifestó ayer frente a la sede de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Según dijo a la diaria el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la Dinama es el único organismo cuyo aval falta para que comiencen las obras del proyecto, y los manifestantes se dieron cita ante sus oficinas, en Galicia y Avenida del Libertador, para reclamar que no otorgue la autorización ambiental.

Una de las portavoces de la convocatoria, Yanina Borloz, aseguró que la titular del MVOTMA, Eneida de León, dispuso el “reintegro urgente de los funcionarios de la Dinama involucrados en el asunto” para acelerar el trámite. Ayer los manifestantes querían entregarle al director del organismo, Alejandro Nario, un documento en el que señalan las “irregularidades” que se vienen cometiendo en torno al proyecto, pero el jerarca no los recibió, y Borloz destacó que la sede estaba vallada. Luego de un intercambio con la Policía, los manifestantes pudieron entrar a las oficinas de la Dinama y hacer entrega del documento. “No están dadas las condiciones para que se dé aprobación ambiental a este proyecto ferroviario, y si esto ocurre es porque se incumple la normativa nacional”, expresó la activista.