“Sepan que tienen en mí a alguien que va a luchar por la justicia social. Yo quiero ser una gobernante justa [...] Estoy convencida que Dios tiene un propósito con esta nación y con nosotros acá, así que nos va a ir muy bien, porque si Dios está con nosotros ¿quién [está] contra nosotros?”, dijo la senadora del Partido Nacional (PN) Verónica Alonso (Esperanza Nacional, EN) en un video en el que se la puede ver hablando como precandidata en el altar de una iglesia evangélica, acompañada por varias personas, entre ellas el diputado de su sector Álvaro Dastugue.

Las imágenes fueron publicadas ayer en las redes sociales de Jorge Bonica, director del semanario El Bocón y líder de Basta Ya, sector del Partido de la Gente (PdlG).

En conversación con la diaria, Alonso confirmó que en los últimos días estuvo en tres iglesias evangélicas y participó en un shabat, pero aseguró que ninguno de los templos fue de Misión Vida para las Naciones, como circuló en las redes ayer. La senadora dijo estuvo presente en el Ministerio Dios es con Nosotros, ubicado en el barrio Marconi y liderado por el apóstol José Vargas.

“Son distintas instituciones que me apoyan y que comparten lo que yo propongo y pregono, que es volver a recuperar los valores judeocristianos en nuestra sociedad”, dijo, y afirmó que es “un honor” que la inviten a transmitir su mensaje político desde el altar.

Sobre la incorporación de integrantes de la iglesia a la política, consideró que “el mundo cristiano siente que, a través de normas y de las políticas que se están llevando adelante por parte del gobierno, se está atentando contra sus valores”.

Además, sostuvo que declaraciones como las de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, llevaron a que los cristianos “se levantaran” y tomaran la decisión de involucrarse en el “cambio político”. El 18 de noviembre de 2018 el diario El País publicó mensajes de un grupo de Whatsapp del Frente Amplio (FA) en el que la jerarca manifestaba su preocupación por los grupos “neopentecostales”, a los que calificó de “plaga que aumenta”. “Si me preocupa es porque no sabemos crear una utopía de hombre nuevo en el siglo XXI y nos pisan los talones”, había afirmado la ministra. Estas declaraciones llevaron a que 700 personas presentaran una denuncia penal por incitación al odio y ofensa al culto.

Alonso también se refirió a las declaraciones de Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, quien dijo al semanario Crónicas, la semana pasada, que las corrientes neopentecostales o evangélicas “están más ligadas a una cultura de la relación con el mercado y con el poder” y que “generan mecanismos que terminan siendo altamente manipuladores de la conciencia y de la ciudadanía”.

La nacionalista dijo a la diaria que estas declaraciones demuestran “temor” hacia el “levantamiento de los cristianos”, y aseguró que el gobierno discrimina y no tiene tolerancia. “Hay que tener apertura para aceptar y convivir de manera pacífica con todos. Poner esos rótulos creo que poco favor le hace a la convivencia democrática”, dijo. Sobre los valores que dice querer recuperar, mencionó “la familia, el respeto y la honestidad”.

Alonso negó que el acto fuera una estrategia de campaña. “Yo no soy evangélica, soy judía, pero que estos grupos me apoyen es muy importante”, sostuvo.

En tanto, Dastugue dijo a la diaria que la exposición de Bonica tuvo mala intención, algo que, para el diputado, queda expresado “claramente” en sus publicaciones. El integrante del PdlG publicó varios tuits al respecto y en uno de ellos escribió: “Cuando creí que ya había visto todo me llega esta increíble historia. Trepadora al 100%”. En otra entrada escribió: “Que vergüenza me das @veronica_alonso estás haciendo papelones en cadena. Siento vergüenza ajena”.

El nacionalista aseguró que hubo integrantes de otros partidos políticos que cuestionaron a Alonso por hablar en una iglesia. “Hubo varios integrantes de partidos políticos que la criticaron y esos partidos también han ido muchas veces a las iglesias a buscar votos”.

Sobre las declaraciones de Villarreal, Dastugue acotó que el funcionario violó “los derechos humanos calificando a un sector importante de la población de manipuladores”. El nacionalista dijo que no denunciará a Villareal, como ocurrió con Muñoz.

Otras reacciones

Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), publicó en Twitter: “La ‘tía Lidia’ criolla hace campañas desde los púlpitos y afirma que Dios está de su lado y que tiene una misión para ella y para el país. Al fanatismo religioso hay que darle la espalda y a Dios hay que dejarlo en los templos y no en las instituciones públicas”.

Por su parte, el diputado Óscar Groba (FA) dijo a la diaria que el video es una demostración de la “hipocresía” de Alonso. Además, aseguró que continúa la investigación judicial sobre el supuesto financiamiento por parte de Misión Vida en la campaña de Alonso durante la campaña interna pasada.