El juez Carlos Aguirre convocó al Partido Independiente (PI) y a Presidencia de la República por la acción de amparo que presentó el PI en relación con notas publicadas en el sitio web de Presidencia. El recurso presentado por el partido se propone que se deje de publicar notas que puedan influir en la campaña electoral.

El lunes a las 15.00, las dos partes comparecerán en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, ubicado en la calle San José. Mieres dijo a la diaria que el juez entendió que no había impedimentos de forma, lo que no quiere decir que tenga una opinión sobre el fondo del asunto. “El juez tiene que resolver en el momento. Puede tomarse 24 horas, pero la norma es que se resuelva ese día”, dijo.

Según el escrito presentado por el PI, hay notas que irrumpen “en cuestiones propias de la contienda electoral –que le está expresamente vedada–” y alteran “ilícitamente el proceso electoral”, vulnerando el derecho del partido “a participar de una contienda electoral en términos de igualdad, equidad y libre de injerencias e intromisiones de parte del poder público gobernante”.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo a la diaria que “en una campaña electoral en donde se están debatiendo las propuestas en materia económica, de relaciones laborales y de derechos humanos, que el PI, en lugar de hacer propuestas programáticas, se dedique a esto me parece totalmente desproporcionado y fuera de la realidad”.

Este pedido del PI surgió luego de que saliera publicada la respuesta del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a Azucena Arbeleche, asesora en economía del candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. La asesora había dicho que el equipo de economía del nacionalista mantuvo un diálogo “constante con las agencias calificadoras de riesgo” y le pidió “que no nos bajen la nota porque necesitamos tiempo”. Murro criticó estas afirmaciones: “Decir que por influencia de un partido político las calificadoras más importantes del mundo, como son las cinco que le han dado y mantenido el grado inversor a Uruguay”, mantuvieron su posición, “francamente llama mucho la atención”.

Roballo destacó que las declaraciones como las de Murro existieron desde antes, pero nadie decía nada; además, aseguró que los ministros, en la gran mayoría de los casos, hablan con varios medios de comunicación, tanto privados como públicos. “¿Los demás pueden registrarlo pero Presidencia no? Puede haber un tema de tono que es necesario cuidar, pero lo que transmiten los ministros son cuestiones objetivas. Esto de Murro fue en respuesta a algo que dijo quien pretende conducir la economía del país, que no sólo estuvo mal desde el punto de vista técnico y de lo que le hace bien al país, sino que no es verdad. ¿Cómo un ministro de Estado no va a salir a desmentir eso?”, preguntó.

No es la primera vez que una nota de Presidencia genera polémica. Tampoco fue el PI el único que se quejó de las publicaciones. A raíz de la nota de Murro, el directorio del PN envió una nota al presidente Tabaré Vázquez, en la que manifestaba su preocupación por “la utilización de los medios oficiales y recursos públicos con el fin de difundir opiniones políticas de funcionarios del gobierno hacia actores políticos del Partido Nacional que se encuentran en campaña electoral”. La respuesta de Vázquez fue que el gobierno “ha actuado y seguirá actuando respetando el compromiso público que adquiriéramos cuando expresamos que las acciones que llevaríamos adelante desde el gobierno nacional estarían regidas por el principio de ‘dentro de la Constitución y la ley, todo; fuera de la Constitución y la ley, nada’”.