La cancillería uruguaya dio a conocer esta tarde un comunicado en el que señala que “sigue con preocupación” los sucesos en Ecuador. En ese país el presidente, Lenín Moreno, anunció el jueves una serie de medidas para paliar la crisis económica, entre ellas el fin del subsidio a los combustibles, que derivó en varios aumentos de precios.

A raíz de las protestas generadas tras el anuncio, el presidente, Lenín Moreno, trasladó de Quito a Guayaquil la sede de gobierno y aseguró que hay un intento de desestabilizar su gobierno organizado por su antecesor, Rafael Correa, y respaldado por el gobierno venezolano. Por su parte, Correa difundió en la noche del lunes un video en el que insta a convocar elecciones anticipadas en Ecuador.

En el comunicado, Uruguay “deplora los actos de violencia que el hermano país sudamericano ha estado sufriendo en los últimos días” y “apoya como siempre la convocatoria al diálogo, como único camino de entendimiento que permita dar una respuesta pacífica y negociada a la actual crisis”.

Además, el PIT-CNT emitió un comunicado en el que declara “su repudio tajante” a “la represión desatada” contra las “masivas movilizaciones populares en Ecuador” y asegura que las medidas anunciadas por Moreno, preacordadas con el Fondo Monetario Internacional, “someten al país una vez más al FMI, como parte de su estrategia de ajuste y recorte contra los pueblos de la región”.