Opción Consultores dio a conocer en Telenoche su última encuesta de intención de voto para las elecciones del 27 de octubre.

La principal novedad es que Cabildo Abierto (CA) le arrebata al Partido Colorado (PC) el tercer lugar. En su anterior encuesta, a fines de setiembre, la consultora había mostrado a ambos empatados con 12% de intención de voto. Ahora, aparece CA con 12% y el PC dos puntos porcentuales por debajo, con 10%.

En cuanto a las primeras posiciones, ocupadas por el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN), la encuesta muestra un crecimiento de ambos con respecto a la anterior. En la primera encuesta de Opción Consultores posterior al debate, el FA pasó de 30% a 33%, y en el del PN, de 23% a 25%.

Del quinto lugar en adelante se posicionan el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI, 2%), el Partido de la Gente (1%) y “Otros” (1,3%), dentro de los cuales están el Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido Verde Animalista. Otra de las novedades de la encuesta es que el PERI creció de 1% a 2%, mientras el Partido de la Gente pasó de 2% a 1%.

A su vez, la encuesta indica que 7% de los consultados dijeron que votarán en blanco o anulado, mientras 9% respondió que no sabe o no contesta.

En una segunda instancia, Opción Consultores hizo una proyección de los indefinidos, lo que aumenta el respaldo que obtendrían los cuatro primeros partidos pero no altera sus posiciones: el FA aparece con 38%, el PN con 29%, CA con 14% y el PC con 12%. A su vez, el PERI se mantiene con 2% mientras los demás alcanzan el 1%.

En su análisis de los resultados, Opción Consultores considera que CA “constituye la gran sorpresa del año” con “un proceso de crecimiento continuo desde abril a agosto”, logrando captar “fundamentalmente” a votantes del PN y el PC, pero “también convocando a un núcleo interesante de ex frentistas”. Además, atribuye el hecho de que se haya posicionado en tercer lugar a una “nueva caída del PC”, que “ha sido la fuerza política de comportamiento más volátil en este ciclo electoral”.