El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que el gobierno respetará la decisión de la Justicia, pero apelará el fallo del juez de lo Contencioso Administrativo Carlos Aguirre, quien condenó a Presidencia de República a bajar de su sitio web dos notas en las que el jerarca le contestaba al candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, y a su asesora en economía, Azucena Arbeleche.

“Vamos a seguir diciendo lo que pensamos. Vamos a cumplir, no como otros que evaden a la Justicia y le huyen. [Hacen] como en un partido de fútbol y se tiran al suelo para hacer tiempo”, dijo ayer el ministro, en referencia al candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, tras la designación de la sede ministerial de la calle 25 de Mayo como Edificio de los Consejos de Salarios.

El jerarca reiteró que sus declaraciones fueron asunto de gobierno, y entiende que defendió los intereses del país, ya que Arbeleche había asegurado que el PN había pedido a las calificadoras que mantuvieran el grado inversor.

Por otra parte, este jueves la Suprema Corte Justicia (SCJ) dio un plazo de 72 horas hábiles a Aguirre para que presente sus descargos, luego de que el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, presentara una denuncia administrativa ante la corporación contra el juez Aguirre por considerar que el magistrado ofendió su “honor y reputación” en público. Según informó a la diaria el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, el organismo decidirá si inicia un proceso disciplinario contra el juez una vez que reciba su escrito.

Oxandabarat aclaró que en ningún caso se afecta el falló de Aguirre. “En el caso de que la Corte entienda que hay elementos para iniciar un proceso disciplinario y encuentre, además, que hay una conducta que debe ser sancionada, la sanción va desde la simple amonestación hasta la destitución”, dijo.

Respecto del fallo de Aguirre, el vocero de la SCJ explicó que la forma de rectificar esa decisión es mediante la vía procesal: la apelación. Presidencia ya anunció que apelará, pero tiene un plazo de tres días hábiles a partir de la sentencia para hacerlo.

Además, Toma anunció en declaraciones a VTV que ampliará la denuncia contra Aguirre. Según dijo a ese medio, las declaraciones que Mieres hizo a la diaria le abre una “legítima sospecha” ya que el legislador usó casi las mismas palabras que Aguirre para referirse a él. “Él opina lo mismo y con las mismas palabras del juez, lo que me llama la atención. Me abre la legítima sospecha de que hay un vínculo”, expresó a ese medio.