Tras mantener una negociación confidencial con el gobierno de Tabaré Vázquez, la empresa norteamericana Google instalará una de sus sedes en Uruguay.

La información fue publicada hoy por Búsqueda en base a fuentes oficiales y empresariales. Según el semanario, el nuevo “centro de datos” de Google, será construido en la Zona Franca Parque de las Ciencias, del departamento de Canelones.

Las negociaciones comenzaron a principios de la actual administración de Vázquez y se profundizaron durante un viaje realizado hace más de dos años por la entonces ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, a la costa oeste de Estados Unidos, donde se encuentra la sede central de Google. Allí comenzó una negociación para la posible instalación de una sede en Uruguay, bajo un contrato de estricta confidencialidad.

Según el semanario, tras meses de trabajo y una negociación en la que participaron Presidencia, varios ministerios, empresas públicas y la Intendencia de Canelones, Google anunciará que se instalará en Uruguay, lo que es celebrado por el actual gobierno.

Cosse fue consultada por el semanario y declinó hacer declaraciones por el acuerdo de confidencialidad. Según el semanario, Google tuvo en cuenta para su decisión el cable submarino que instaló Antel en 2017 y el pasaje del cobre a la fibra óptica como soporte de transmisión de datos.

Según las fuentes, el espacio que ocupará Google en el Parque de las Ciencias será de más de 20 hectáreas. La empresa, a su vez, solicitó tener un acceso importante a agua para refrigerar los equipos. Todavía no existe una estimación sobre la cantidad de personas que empleará la nueva sede de Google una vez que esté en funcionamiento.

El semanario recuerda que el 11 de octubre la Intendencia de Canelones emitió una resolución otorgando “viabilidad de ampliación de Zona Franca Parque de las Ciencias, incorporando al perímetro un área adicional de 29 hectáreas y 2.372 metros cuadrados”.

Consultado por el semanario, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo que “está muy cerca de concretarse un emprendimiento muy importante para Uruguay”, pero que no realizará “declaraciones al respecto por un acuerdo de confidencialidad”.