“Se activó la Fiscalía para llevarnos a juicio, y en el día de hoy tuvimos una instancia en la que hemos presentado, a través de nuestra defensa, la inconstitucionalidad de esa Fiscalía que opera como brazo del Poder Ejecutivo [PE] en un caso en el que el propio PE está involucrado”, dijo el candidato de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, en la inauguración de un local partidario en Casabó. Por la forma “discrecional” de actuar de la Fiscalía, “el ciudadano de a pie no tiene las reales garantías que prevé la Constitución de la República”, opinó.

Manini Ríos hizo estas declaraciones después de que se suspendiera la audiencia prevista para hoy en la que daría testimonio y el fiscal Rodrigo Morosoli pediría que fuera imputado por omisión por no haber informado que José Nino Gavazzo confesó ante un Tribunal de Honor que él integraba que tiró el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro en 1973. El candidato es el único indagado porque el fiscal archivó la causa contra los funcionarios de Presidencia, el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de presidencia Miguel Ángel Toma, los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa, los tres generales del Tribunal Especial de Honor, y los tres generales que integraron el Tribunal de Honor de Alzada.

Aseguró que no se pueden admitir que el PE “exima de responsabilidades a quienes están involucrados en el tema y pretendan llevar a un candidato a juicio cuando es clarísimo que ese candidato [fue] el que hizo lo que tenía que hacer a lo largo de todo el asunto”, dijo Manini sobre su actuación.

En la tarde, el candidato presidencial se presentó ante el juzgado para declarar, pero la defensa interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.334, que creó la Fiscalía como servicio descentralizado, y tres artículos del nuevo Código del Proceso Penal, que la jueza Marcela Vargas aceptó. Ahora será la Suprema Corte de Justicia la que hará lugar o no al recurso.

Las reacciones no demoraron. El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió en su cuenta de Twitter: “Una absurda chicana para postergar el accionar de la Justicia. Rehuyendo a la Justicia como rehuyó al debate que le propusimos y a diversos reportajes en donde teme quedar mal parado”.

Pablo Chargoñia, abogado especializado en derechos humanos, dijo a la diaria que la estrategia presentada por Lust de interponer juicios de inconstitucionalidad de las leyes ha sido habitual en los casos de acusados de violaciones a los derechos humanos. Según dijo, en los casos comprendidos en el viejo Código del Proceso Penal, esta inconstitucionalidad es dirigida contra la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. En esos casos anteriores han alegado que infringen el derecho de libertad, el principio de igualdad ante la ley y la garantía del debido proceso legal, aunque en mayo de este año la SCJ se pronunció a favor de la constitucionalidad de la creación de esa Fiscalía.