Esta mañana en Radio Carve el sociólogo Gustavo Leal, quien sería el ministro del Interior en un eventual gobierno del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, opinó sobre algunas de las situaciones que enfrenta la cartera que actualmente dirige Eduardo Bonomi.

Leal opinó que “en seguridad hay que hacer cambios” y “ajustes” y que hay que “profundizar algunas acciones que se han llevado adelante”, especialmente en cuanto a la incorporación de tecnología en el trabajo policial y el “respaldo a la profesionalidad” de los policías. “Claramente la situación que tenemos en seguridad a mi no me satisface”, agregó el actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Mi. “En general los uruguayos nos merecemos una sociedad que tenga mayores niveles de convivencia”, añadió.

Consultado específicamente sobre si el ministro debería estar más presente en las calles acompañando la actividad policial, en particular algunos operativos, Leal opinó que “son estilos personales” que “capaz que tienen que ver con un tema generacional”. “Yo digo lo que yo haría, no quiero dar recomendaciones a nadie”, dijo, antes de reiterar que si llega a liderar el MI va a “tener una escucha atenta a quienes han sido ministros del Interior”, porque “es un lugar muy difícil”.

Acerca de los allanamientos nocturnos previstos en la reforma Vivir sin Miedo que impulsa el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, Leal indicó que “el problema” de la campaña “es que junta cuatro propuestas que son difíciles de discutir en ese combo”. “En ese paquete capaz que los que terminan haciendo el allanamiento son los militares, que van a tener tareas directas de seguridad”, detalló.

Por último, Daniel Castro le preguntó: “Si se le hubiera escapado Morabito, ¿habría renunciado como ministro del Interior?”. El asesor en seguridad de Martínez respondió que él habría puesto la renuncia a disposición del presidente porque “es un hecho muy grave, que implica corrupción”.