En una entrevista con el diario O Estado de São Paulo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue consultado específicamente sobre las elecciones en Uruguay, que se definirán en una segunda vuelta entre Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

En Uruguay “hay una oposición que está más alineada con nuestros pensamientos liberales y económicos”, opinó Bolsonaro, y agregó: “Esperamos, hinchamos, porque se elija a alguien más asociado a nuestras ideas, así tendríamos a Uruguay más alineado con nosotros”.

El brasileño aclaró que su gobierno no tuvo ningún “problema con Uruguay en lo que respecta a la economía con el actual presidente”, Tabaré Vázquez, “pero tenemos que prepararnos siempre para lo peor”, añadió.

En la misma entrevista Bolsonaro reiteró sus discrepancias con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aunque moderó el tono. Anteriormente había dicho que buscaría aliarse con Uruguay para sacar a Argentina del Mercosur si él ganaba, pero ahora dijo: “no pensamos romper nada con Argentina”. Aun así, advirtió que espera que el gobierno de Fernández “continúe con las mismas prácticas” que el de Mauricio Macri, y enumeró: “apertura, libertad económica y respeto a las cláusulas democráticas del Mercosur”.