“Esta reforma va a tener cientos de miles de votos más que nuestro Senado. Va a ser la opción política más votada el 27 de octubre”, aseguró ayer el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, AN) en el lanzamiento de la lista 2004. El aliancista afirmó que, a pesar de que es el único sector que encartará la lista por el Sí a la reforma Vivir sin Miedo, hay muchos dirigentes que dicen que no van a votar la reforma constitucional pero le solicitan papeletas. “Algunos declaran una cosa en los medios de prensa, pero por debajo andan pidiendo papeletas. Algunas les vamos a dar, pero si quieren que las impriman”, dijo.

Larrañaga volvió a responderle al director de la Policía Nacional, Mario Layera, quien el domingo dijo que no percibe miedo en la población. “Es increíble. No sé en qué planeta vive”, sentenció, y agregó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el asesor en seguridad del Frente Amplio (FA), Gustavo Leal, “son los mariscales del fracaso”. El senador les pidió a los medios de comunicación que les sigan haciendo preguntas a Bonomi y a Layera, porque es “una preciosura cómo declaran: en contra de la población y de las respuestas que tienen que darle a la gente”.

Larrañaga también arremetió contra el candidato oficialista, Daniel Martínez, diciendo que no sabe nada sobre seguridad y que miente cuando dice que la reforma de la Constitución recorta libertades. “No, Daniel Martínez, esta reforma no va en contra de los derechos, en todo caso recorta el accionar de los delincuentes”, dijo.

Sobre la oposición de varias instituciones a la reforma, dijo: “Nos han atacado sistemáticamente, el Frente Amplio partidizó todo: las instituciones, la sagrada Universidad de la República, la Institución Nacional de Derechos Humanos [INDDHH], que ya tuvo dos pronunciamientos. ¡Por favor, que venga el tercero! El PIT-CNT también está oponiéndose a esta reforma. Los colectivos con marchas, como que esta reforma tiene algo que ver con la diversidad...”.

Un abuso

En la presentación de ayer también estuvieron presentes los diputados Pablo Abdala y Jorge Gandini, además de la candidata a la Cámara de Diputados Silvia Ferreira, hija de Wilson Ferreira Aldunate.

Abdala denunció que están sucediendo “gestos de intolerancia política” y contó que hubo denuncias de retiros de carteles del PN en Colón. En conversación con la diaria, dijo que más temprano, en la reunión del Honorable Directorio del PN, planteó la preocupación de su sector por la posición en contra de la reforma Vivir sin Miedo de la INDDHH y la Universidad de la República. “Fue un abuso de dos principios: uno es el de la autonomía universitaria y el otro es el de la independencia técnica por parte de las autoridades de la INDDHH. Quienes están al frente de las instituciones hicieron abuso de esas facultades, hacen política partidaria y contribuyen con la causa del No a la reforma”. Abdala dijo que el directorio fue receptivo al planteo y que “hubo consenso en la idea de que estos organismos del Estado no deberían asumir una posición oficial, ni a favor ni en contra”.

Gandini destacó que la corriente wilsonista, que representa la lista 2004, va a ser la que “garantice el rumbo del gobierno”.

Ferreira, en uno de sus primeros discursos con contenido político electoral, dijo que nadie le viene soplando la nuca al PN, en referencia a las declaraciones del candidato del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, que el sábado aseguró que, según una encuesta propia, el PC estaría muy cerca del PN.