El ex presidente Julio María Sanguinetti cuestionó al candidato a vicepresidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, por decir que su partido impediría, a través de los votos, que el presidenciable de su colectividad política, Guido Manini Ríos, sea detenido. “No habrá ningún fiscal bien mandado que lo meta preso porque acá estamos los cabildantes, acá estamos los orientales para impedirlo y lo vamos a hacer conmutando cualquier acusación en las urnas con miles de votos”, dijo Domenech el lunes en un acto en Mercedes.

En una breve rueda de prensa, Sanguinetti sostuvo que “un candidato a vicepresidente no puede decir que ellos están por encima de la ley y que si hay un fiscal que pide un procesamiento ellos lo van a impedir”. Según agregó, se trata de una “barbaridad antinstitucional”.

Sanguinetti fue consultado acerca de si esto dificultaba que el Partido Colorado y Cabildo Abierto estuvieran juntos en una coalición, y el ex presidente se limitó a decir que “cualquier declaración negativa para la democracia motivará una conversación de previo y especial pronunciamiento en el eventual acuerdo de coalición”. “Si bien ahora son más partidos en la coalición de alternativa, lo cual nos hace más difícil la tarea, estas cosas serán motivo central de aclararlas en profundidad para que resplandezca la institucionalidad del país que tanto trabajo nos costó restaurar”, agregó.