En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Colonia (JDC) del martes, el edil del Frente Amplio (FA) Daniel Almada propuso tratar el sistema de pasantías en la Intendencia de Colonia, tema que explotó a partir de la filtración de un audio en el que el intendente, Carlos Moreira, pide favores sexuales a una mujer a cambio de la renovación de una pasantía. Sin embargo, la mayoría de los ediles del Partido Nacional (PN) votaron en contra de tratar el asunto, lo que generó una acalorada discusión. Luego, uno de los ediles frenteamplistas gritó: “¡Ahí está el Uruguay!“, señalando a los ediles nacionalistas, lo que desató los aplausos de otros ediles del FA y de las barras, que estaban colmadas.

Enseguida, la bancada nacionalista se retiró de sala y los asistentes comenzaron a cantar: “El pueblo unido jamás será vencido”. La edila nacionalista María José García no sólo votó a favor de tratar el tema junto con los ediles del FA, sino que se sentó lejos de la bancada de su partido y cerca de la frenteamplista. Se trataba de la primera sesión ordinaria, después de cinco sesiones extraordinarias consecutivas que fueron convocadas por la bancada del FA para tratar el caso, sin que se alcanzara el cuórum necesario, debido al retiro de sala de los ediles nacionalistas.

Almada, que es el coordinador de bancada del FA, calificó el hecho de “lamentable” y dijo que tienen pensado llevar a cabo diversas acciones, como “llamados a sala, comisión investigadora, y coordinar con los legisladores nacionales para ver qué se puede hacer desde el Parlamento, si se puede llegar a un juicio político”. Almada atribuyó la buena votación de la lista de Moreira en las elecciones del domingo “al clientelismo” que ha instaurado el intendente. Moreira renunció al PN luego de que la Comisión de Ética partidaria recomendó al directorio su expulsión y el retiro de su candidatura al Senado. El caso también es investigado por la Fiscalía de Colonia.