La competencia entre los partidos pequeños fue muy pareja en las elecciones nacionales de ayer, y si bien según las proyecciones del escrutinio de la diaria ninguna de estas colectividades políticas alcanzará a conseguir una banca en el Senado, en principio algunas de ellas sí ingresarán a la Cámara de Diputados.

Posiblemente el quinto partido más votado será el Partido Ecológico Radical Intransigente, y en sexto lugar se ubicaría el Partido de la Gente. Ambos serían los que tendrían mayor chance de ingresar –con una banca cada uno– a la Cámara de Diputados, aunque estos datos distan de ser definitivos. No obstante, según dijo el politólogo y director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, en Canal 10, esta paridad entre partidos pequeños podría hacer que entren incluso más partidos pequeños a la cámara baja o ninguno, dado el sistema que se utiliza para repartir bancas en función de los votos, de representación proporcional integral.

El líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, reconoció que perdió su banca en el Senado. “Así es la política”, dijo a Radio Carve. Sobre los motivos que lo llevaron a esta situación, evaluó que el PI tuvo una “campaña difícil y el discurso colorado fue socialdemócrata, de centroizquierda”. “Pero no quiero analizar en caliente”, agregó.

El actual senador aseguró que llamará al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, para felicitarlo, y reiteró que “si el candidato más votado de la oposición comparte con nosotros una serie de puntos, podremos apoyarlo”. En esta línea, aseguró que en la medida en que el nacionalista esté dispuesto a apoyar algunos “planteos” clave, el “PI dará su apoyo para la segunda vuelta”.