Las elecciones pasan pero el Parlamento queda, al menos hasta el 15 de febrero de 2020, cuando las cámaras se renueven. En esta legislatura hay aún varios proyectos de ley que están esperando en boxes para entrar en carrera. Diciembre, luego de que pase el vendaval electoral, es el mes ideal para un par de sesiones de la Cámara de Diputados. Susana Pereyra, coordinadora de la bancada de representantes del Frente Amplio (FA), señaló que, luego del domingo, los diputados del oficialismo se reunirán para analizar qué proyectos están pendientes y priorizarán, sobre todo entre los que ya tienen la aprobación del Senado y requieren 50 votos.

Para el diputado Alfredo Asti (FA), por ejemplo, se debe tratar el proyecto de primera infancia presentado por Cristina Lustemberg y también el de descentralización y participación ciudadana enviado por el Poder Ejecutivo. Asti señaló que este último proyecto se discutió solamente en la Comisión Especial de Asuntos Municipales pero no a nivel de la bancada del FA. Además, anda en la vuelta el proyecto de ley presentado por el senador colorado Pedro Bordaberry que crea el delito de enriquecimiento ilícito y fue aprobado por la cámara alta en diciembre de 2018. En setiembre la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la cámara baja postergó su estudio porque al FA no le convencía la redacción, ya que el proyecto habla de incremento patrimonial “significativo”. Asti señaló que la ley “tiene que ser clara” y por eso deberán buscar hacer ajustes para poder aprobarla.

A su vez, el diputado Carlos Mahía, también del FA, destacó el proyecto de ley de modificaciones al sistema penitenciario, y evaluó que es un tema que debe ser tratado “fuera de la campaña electoral”, por lo que seguramente será abordado en diciembre. El diputado también señaló que espera que se apruebe el proyecto presentado por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, que extiende los derechos de intérpretes y discográficas de 50 a 70 años –en setiembre no fue votado por el FA en el Senado–. Mahía admitió que el proyecto causó polémica dentro del oficialismo, pero tanto él como su sector (Asamblea Uruguay) esperan que se apruebe antes de que termine la presente legislatura. “No estoy de acuerdo con las posiciones en contra, porque entiendo que la tendencia a nivel general en el mundo es la protección de los derechos de autor, y, en el caso particular de Uruguay, hay personas que están en una etapa en la que sus canciones siguen teniendo popularidad. Creo que es justo, sobre todo para los intérpretes, que no tienen una jubilación como cualquier trabajador, que puedan llegar hasta el fin de su vida, o gran parte, con el fruto del trabajo de las interpretaciones de temas que hicieron”, señaló el diputado.

También del FA, el diputado comunista Gerardo Núñez destacó un proyecto de ley que tiene como objetivo “satisfacer con mano de obra local la demanda de personal no permanente, en la totalidad de las categorías de jornaleros, que el Estado o las empresas que este contrate o subcontrate en la ejecución que las obras públicas requieran, cuando su personal permanente sea insuficiente”.

La oposición

Del lado opositor, el diputado nacionalista Pablo Abdala señaló que le parece importante tratar el proyecto de ley que presentó en 2015 sobre la prevención, corrección y sanción del acoso moral en el trabajo, que “generó mucho consenso” en la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja. También destacó como “asignatura pendiente” el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo en 2018 para que el Instituto Nacional de Rehabilitación se transforme, a partir del 1º de febrero de 2021, en un ente descentralizado que funcionaría en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Abdala sostuvo que el proyecto, que fue uno de los mencionados por Mahía como prioritarios, está “trancado” como consecuencia de las diferencias que se dieron entre el FA, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit. Para el diputado blanco, ese proyecto debería estar “resuelto” para el próximo gobierno.

Además, Abdala dijo que en el PN están dispuestos a retomar el proyecto de primera infancia si se tienen en cuenta algunas de las propuestas de modificación que tienen para sugerir. Por último, señaló que su partido está dispuesto a votar el proyecto de enriquecimiento ilícito. “Nos llama poderosamente la atención [que esté trancado] porque es un proyecto que está dirigido a combatir la corrupción en la administración pública”, finalizó.

Por otro lado, el diputado colorado Conrado Rodríguez también consideró prioritario el proyecto de enriquecimiento ilícito, y destacó el proyecto de creación de la Universidad de la Educación, que como se encuentra trancado en el Senado, no cree que se apruebe. Por último, dijo que hay proyectos presentados por el Partido Colorado que le parecen importantes y con los que hay que “insistir”: por ejemplo, el que establece que 50% de valores de los bienes decomisados al narcotráfico y el lavado de activos pasen al Fondo Nacional de Recursos para poder financiar medicamentos “de alto costo” y procedimientos de “medicina altamente especializada”.