El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga publicó ayer en su sitio web una columna que tituló “Patoteros al poder”, en la que sostiene que la reforma constitucional Vivir sin Miedo, que impulsa, “está bajo el ataque del Frente Amplio [FA]” y de las “instituciones públicas que deberían actuar regidas por los códigos de neutralidad y decoro republicano, y no por los designios frentistas”.

Larrañaga sostuvo que los “ataques” desde el partido de gobierno son “algo esperable” porque desnudan “una de sus mayores falencias”: “la falta de respuestas en materia de seguridad”. Asimismo, afirmó que la izquierda “en general” y el FA en particular “han construido a lo largo de décadas un aparato cultural en paralelo a la construcción política”. Para el senador, la coalición de izquierda utiliza ese “aparato cultural” para la instalación de un “pensamiento único”, y se erige como “juez de lo moral y políticamente correcto”. Esa construcción, sostuvo Larrañaga, se extendió a las instituciones públicas que “han sufrido una suerte de secuestro ideológico” y “están actuando orgánicamente al compás del dictamen y las necesidades del FA”.

“Se ha desatado un ataque cuyo principal arsenal son los prejuicios y los falsos “cucos” importados, y no los argumentos. Se usan palabras, pero se reniega de los hechos”, prosigue la columna. “Si Jorge Larrañaga propone allanamientos nocturnos, está mal”, ironizó, al tiempo que afirmó que dirigentes del partido de gobierno habían planteado esa idea antes. Según el dirigente nacionalista, en 2006 el presidente Tabaré Vázquez incluyó los allanamientos nocturnos en el proyecto de Ley de Procedimiento Policial, y sostuvo que posteriormente los propusieron el ex presidente José Mujica, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y que en esa ocasión “una cantidad de dirigentes de todas las orientaciones han mostrado su conformidad con la propuesta”.

Además, Larrañaga escribió que el FA propuso que los militares cumplan funciones policiales en la frontera del país, pero “no pasa nada”, mientras que si lo plantea la oposición se la acusa de “militarizar” la seguridad, y “prácticamente nos convierten en fascistas”.

En el texto, el senador cuestiona las manifestaciones de algunas facultades de la Universidad de la República con la colocación de carteles y pintadas de murales contra la reforma, e incluso la suspensión de clases para que los estudiantes puedan concurrir a las movilizaciones que se oponen al plebiscito. También critica los pronunciamientos “sin fundamentos contra la reforma” que ha hecho la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. 

“Lo que resulta claro, a la luz de todos estos episodios, es que el país no soporta más la tutela cultural que han pretendido llevar adelante el FA y sus ‘agencias colaboradoras’”, planteó. “Por eso el 27 de octubre también se plebiscita sobre un modelo de relaciones donde el ciudadano podrá decir que ya no quiere que unos supuestos iluminados le digan qué pensar y qué hacer. El 27 de octubre también se vota contra la cultura del abuso”, manifiesta el senador, y concluye: “El 27 de octubre es el día de la rebeldía de la gente”.

En contra

Por su parte, el abogado y ex senador frenteamplista Óscar López Goldaracena escribió una publicación en su cuenta de Facebook en la que argumenta en contra de la reforma. Sostuvo que esta propone “la militarización de la sociedad” y que “alcanza con leer y analizar el texto que se plebiscitará para que ningún ciudadano demócrata lo vote”.

“Hoy, como ocurrió ayer en vísperas de la dictadura, se pretende llamar a los militares para que intervengan en asuntos de seguridad interna, como si estos fuesen ‘la solución’. Nada más alejado de ‘vivir sin miedo’”, escribió el abogado. El especialista en derechos humanos criticó la propuesta de crear una guardia nacional para “participar en la acción preventiva, disuasiva y represiva tendiente a impedir la comisión del delitos, faltas o infracciones”, porque las faltas son “delitos menores”, como “conducir una moto sin casco, arrojar basura en la calle fuera del contenedor, revender entradas”, y otros que “no se castigan con prisión”, mientras que las infracciones son “toda violación de una norma jurídica, aunque no sea delito”. Entonces, de aprobarse la reforma, los militares tendrán competencia “‘preventiva, disuasiva y represiva’ prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida social”, afirma.

El abogado califica la reforma de una “propuesta irracional” que “atenta contra las libertades”, y afirma que para que “haya justicia frente al delito, la más alejada de las soluciones es llamar al Ejército”. “Es una solución inconducente e inadecuada para lograr el cometido de combatir la delincuencia”, manifiesta.

Marcha contra la reforma

Hoy a las 18.00, bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, la articulación nacional No a la Reforma hará una marcha por 18 de Julio. Se trata de la última actividad masiva antes de las elecciones nacionales. A las 15.00 habrá una concentración en el callejón de la Universidad de la República, con una feria de organizaciones sociales y colectivos. La movilización culminará en la plaza Cagancha, donde se leerá la proclama y actuarán Kung-Fú OmBijam, Eli Almic, DJ RC y Gula, Lucía Ferreira, Rubén Rada y Damián Lescano. El evento se transmitirá en vivo en las redes sociales, anunció la articulación contraria a la reforma.