El senador del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado dijo este lunes que el actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “ha sido un adalid” en la posición de condena al gobierno de Venezuela. Además, aseguró que en caso de acceder al gobierno, su partido está dispuesto a votarlo en la reelección del organismo. “Ha hecho una buena gestión en la OEA, y es increíble porque nosotros criticamos mucho sus acciones como canciller, sobre todo algunas declaraciones pro Palestina, durante el gobierno de [José] Mujica”, declaró en el programa Todo pasa, de Océano FM.

Delgado aseguró que “si Dios le hace caso a Lula y gana [Daniel] Martínez”, el canciller “va a durar cinco minutos”, si el Frente Amplio sigue “diciendo que Venezuela no es una dictadura”. “Lo van a interpelar y censurar”, dijo.

En tanto, aseguró que si el PN gana las elecciones habrá “disciplina partidaria” sobre el acuerdo firmado entre los partidos de oposición.

“Es el esqueleto del gobierno, estos puntos tienen que estar, hay un compromiso”, dijo.

Sobre los cambios en la Fiscalía que propone el documento de la coalición, confirmó que fue a instancias del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Delgado dijo que una de las ideas es que deje de ser unipersonal y pase a estar conformada por tres integrantes. El senador sostuvo que, a pesar de que la condena perpetua fue quitada del acuerdo, todavía queda la posibilidad de que un proyecto así entre en la próxima legislatura.

Delgado comparó esta campaña con la que llevó a Tabaré Vázquez a su segundo mandato durante el balotaje de noviembre de 2014. “El argumento fuerte de Vázquez es que no quería un país bloqueado, ese argumento tenía lógica política”, y ahora la fórmula que asegura la “fluidez en el gobierno” es la del PN, argumentó.

El domingo de noche se cerró la primera gira de la fórmula nacionalista. En Melo, algunos de los senadores dieron una conferencia de prensa y allí el reelecto Javier García aseguró que 70% de los legisladores del FA son radicales, del Movimiento de Participación Popular, del Partido Comunista o del Partido Socialista. “Después del último domingo de octubre, un sector vio cómo la campaña de Martínez patinaba y el ex presidente Mujica puso como jefe de campaña a una persona que responde a su sector, [Yamandú Orsi]”.

Por su parte, el senador Luis Alberto Heber insistió en que el PN hará auditorías. “Hay asignaturas pendientes: queremos saber de los negocios con Venezuela, que no se investigaron en el Parlamento”.