La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de la Junta Departamental de Colonia presentará ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) una denuncia por el caso de las pasantías en la Intendencia de ese departamento. La documentación se presentará el lunes 25, luego de la segunda vuelta electoral, ya que “estamos en campaña y no aceptan denuncias”, dijo a la diaria el coordinador de la bancada, el edil Daniel Almada. El tema tomó relevancia cuando se viralizaron unos audios en los que el intendente nacionalista Carlos Moreira invita a una mujer a tener relaciones sexuales a cambio de renovar unas pasantías en la comuna. Por este hecho, la Comisión de Ética del Partido Nacional (PN) recomendó la censura de Moreira, lo que implicaba que el directorio lo expulsara. Sin embargo, antes de ese desenlace el intendente coloniense renunció al partido.

Por otra parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió los audios a la Fiscalía de Colonia para que investigara de oficio la situación. Según el edil del FA, la bancada se asesoró y decidió recurrir a la Jutep luego de que la mayoría de los ediles del PN evitaron que hubiera cuórum en ocho convocatorias sucesivas a sesiones extraordinarias para discutir el tema. “Como la Jutep es la que tiene que controlar a los funcionarios públicos y el tema de los ingresos a la administración, queremos que investigue cómo se han dado estas pasantías por clientelismo político, porque acá se ha quebrantado la ley, se han quebrantado los decretos y las ordenanzas”, sostuvo Almada. El edil dijo que se incluirán recortes de prensa y pruebas con “los dichos del intendente, en los que reconoce en una conferencia de prensa que él entregaba pasantías por solicitud a directores y de familiares, cosa que no está reglamentada, y él reconoce que no está reglamentada”.

Además, Almada informó que el lunes la bancada del FA solicitó la conformación de una comisión preinvestigadora de la Junta Departamental para tratar el tema de las pasantías, pero en esta, conformada por tres ediles (uno del FA, uno del PN y uno del Partido Colorado, PC), hubo un informe en mayoría aprobado por los representantes del PN y del PC que no hizo lugar a investigar. Según Almada, los ediles blancos sostienen que como hay una investigación judicial en curso, hay que esperar a que termine para “ver qué hacer” en la Junta. En cambio, en el FA se cree que, más allá de la existencia de una investigación por parte de la Fiscalía, el órgano natural y legítimo para controlar al intendente es la Junta. Almada dijo que intentaron “que los audios [de Moreira] quedaran oficialmente ingresados en la Junta”, pero eso también “fue rechazado”.