La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá este lunes en una audiencia pública a una delegación que representa al Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Observatorio Luz Ibarburu y Amnistía Internacional (AI). En la audiencia se hablará sobre “los desafíos para la búsqueda de la verdad y la justicia”. En el marco del 174º período de sesiones, la CIDH viene realizando audiencias públicas desde el 8 de noviembre hasta el 14 en el hotel Swissôtel, en Quito, Ecuador.

Según pudo saber la diaria, a la audiencia asistirán dos personas: un abogado del Observatorio Luz Ibarburu y un familiar de detenido desaparecido. Será a las 14.30 de Uruguay y las organizaciones invitan a participar en una trasmisión en vivo que será proyectada en el anfiteatro de la sede del PIT-CNT.

El coordinador de AI, Mauricio Coitiño, dijo a la diaria que se abordarán “los obstáculos y desafíos en la búsqueda de verdad y justicia en Uruguay”. “La idea es transmitirle a la CIDH que, a nivel del sistema de justicia, las prácticas que hemos visto a lo largo de las últimas décadas funcionan como un impedimento para que las víctimas accedan a la justicia y para que los procesos se lleven a cabo como se debe, y para que la gente que tiene responsabilidad por los delitos de lesa humanidad responda”, explicó. La delegación también presentará su versión sobre “los obstáculos más institucionales y políticos a la búsqueda” de la verdad. “Uruguay ha ensayado en los últimos 20 años distintas institucionalidades y aproximaciones en el tema de la búsqueda, y la verdad es que el resumen, a casi 20 años de que se instalara la Comisión para la Paz y a 35 del retorno de la democracia, es totalmente insuficiente. No hemos encontrado ni 20% de las personas detenidas desaparecidas uruguayas”, dijo Coitiño.