El lunes el PIT-CNT difundió una serie de videos en los que distintos trabajadores hablan sobre la elección del 24 de noviembre. “Tenemos que decidir entre una manera de vivir en la que los trabajadores y las trabajadoras seamos sólo espectadores, y otra manera de vivir en la que podemos subirnos al tablado a decir y hacer lo que queremos decir y hacer”, dice en un video el murguista Raúl Castro.
Esta campaña generó discrepancias dentro del movimiento sindical. Este miércoles el Secretariado Ejecutivo la ratificó, pero la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) votaron en contra.
Valeria Ripoll, secretaria general de ADEOM, dijo a la diaria que, a su entender, se violó el estatuto del PIT-CNT. El texto dice que, para cumplir su cometido, la central sindical asegurará su independencia frente al “Estado, los patrones, los partidos políticos y las sectas religiosas y filosóficas”.
“Esto no pasó por el Secretariado ni por la Mesa Representativa, no compartimos ni el mensaje ni la forma. Lo podrían haber traído antes y se iba a aprobar por mayoría, de todas formas”, dijo Ripoll.
En tanto, Joselo López, secretario general de COFE, declaró que la campaña fue un error. “No ha habido una definición orgánica del PIT-CNT de involucrarse en la campaña de la manera que están haciendo”, dijo a Radio Carve.
Por su parte, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, aseguró a la diaria que la campaña había sido aprobada antes de las internas y que tiene como objetivo defender la ley de negociación colectiva, los Consejos de Salarios y los trabajadores. “A esta altura nadie duda que el 24 de noviembre se define entre dos proyectos de país. Los trabajadores y la sociedad en general tienen que elegir, y esa decisión requiere la mayor cantidad de información posible. Eso es lo que estamos tratando de hacer. No se violentó la independencia del PIT-CNT, en tanto que no se toma partido por una candidato ni se adhiere a alguna candidatura. Tenemos el derecho de expresarnos en el sentido de cuáles son las propuestas que desde nuestro punto de vista hay que defender”, explicó.
De todas formas, Pereira dijo que es partidario de revisar la forma en que se definen las campañas para que los integrantes de la mesa y el secretariado las puedan ver de antemano: “Si hay compañeros que prefieren verlas antes, soy de los que piensan que hay que revisar ese procedimiento”.