La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de Colonia presentó ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) una denuncia por los audios del intendente de Colonia, Carlos Moreira, en los que ofreció renovar pasantías en la comuna a cambio de sexo. La bancada decidió tomar esta medida luego de que los ediles nacionalistas evitaran habilitar el cuórum en varias sesiones extraordinarias para discutir el tema. El viernes, en la sesión ordinaria de la Junta, la bancada frenteamplista volverá a solicitar la destitución de Moreira.

En la denuncia, a la que accedió la diaria, los ediles frentistas solicitan la elaboración de un informe técnico sobre los hechos que tomaron “dominio público” y los audios que llegaron a todo el país, “donde la máxima figura municipal protagoniza conductas que se apartan, en todos los términos, del comportamiento del buen gobernante y modelo de funcionario público, y que expone mediante propuestas indecentes, un nefasto procedimiento para el ingreso de pasantes y renovación de pasantías a cambio de favores sexuales”.

Luego, los ediles frenteamplistas relatan cuál fue el impacto de esos audios a nivel departamental y condenan la actitud del intendente, que de forma “insistente, grosera, y vulgar, acepta instrumentar y llevar adelante esa solicitud [las pasantías], a cambio de favores sexuales”. Además, informan que la edila que figura en los audios radicó una denuncia por extorsión y acoso ante la Justicia.

“Pedir no es un delito, otorgar concesiones fuera de norma, sí lo es”, sostiene la bancada de ediles del FA. En la denuncia, se afirma que es “grave” que el intendente otorgue pasantías que “no corresponden dar, ni renovar” porque el “costo que asume la administración al incorporar a esas personas forma parte de los recursos del erario público, que maneja groseramente e indiscriminadamente dentro del entorno del partido de gobierno municipal, a cambio de complacer sus apetencias sexuales, con el agravante de estar haciendo en ese acto de gobierno abuso de funciones, acoso y extorsión”.

El coordinador de bancada del FA, Daniel Almada, dijo a la diaria que la intención de la denuncia es que el organismo revise “las pasantías que se están dando discrecionalmente, sin pasar por reglamentos”. Sostuvo que la comuna está dando pasantías a amigos, familiares y dirigentes del PN. La bancada frenteamplista hizo un pedido de informes a la intendencia sobre cuatro pasantías, pero no recibió información. Se trata de pasantes, aseguró Almada, que son hijos de funcionarios del PN, que están en direcciones, y que ingresaron “discrecionalmente”. El edil explicó cuál es el procedimiento para que la comuna incorpore a pasantes: los interesados se postulan y la comisión de pasantías elige algunas y las somete a un sorteo. Las pasantías pueden durar seis meses y ser renovadas por seis meses más. En el caso que denuncia Almada, las cuatro pasantías fueron renovadas por siete años.

La bancada entiende que la Jutep tiene potestades de actuar como órgano de control para prevenir y sancionar prácticas “corruptas”. Pero, además, consideran que Moreira se apartó del código de ética de los funcionarios públicos y enumeran diversas acciones desviadas, como no cumplir con los “principios rectores” de la función pública y prometer pasantías por medio de mecanismos que “lindan con actos de presunta corrupción, abuso de funciones, acoso y extorsión”, entre otras cosas.

Finalmente, se concluye que los hechos generados por el intendente y actores del PN ponen en evidencia una “práctica clientelista, electoral, que el PN hace décadas practica en el territorio”.