Previo a la realización de la Junta Federal del Partido Independiente (PI) que decidió apoyar la fórmula del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón, la Departamental del PI de San José había aprobado por mayoría una resolución en la que considera que “acordar en las actuales circunstancias con el PN implicará, en buena medida, una pérdida de identidad”, de la condición de independientes, de la cual están “realmente orgullosos”. “Pero para los josefinos la situación descrita se torna más compleja, porque el actual intendente de San José [José Luis Falero] pasará a ocupar un lugar relevante en el futuro gobierno del PN, como primer senador, pero también como coordinador del trabajo de los intendentes del PN”, expresa la resolución. Vale recordar que Falero es el primer suplente al Senado de Luis Lacalle Pou en la plancha de la lista 404 y, por lo tanto, de ser electo este como presidente, el intendente de San José podrá asumir como senador titular.

La Departamental explica que desde el PI han sido “muy críticos con la gestión” de Falero “la cual ha sido deficitaria en todo sentido, no solamente en lo financiero”. Destacan el apoyo que Falero le dio al reelecto diputado Ruben Bacigalupe “ante sucesos de notoriedad”, algo que también hizo “con otro jerarca municipal que incurrió en groseras irregularidades administrativas”. “Si tenemos en cuenta que desvíos de este y otro tipo ocurren en las intendencias administrada por el PN se entenderán los reparos que tenemos a la hora de avalar acuerdos como el propuesto”, agrega la resolución.

La Departamental también tiene “grandes objeciones a la hora de considerar la otra oferta electoral [la fórmula del Frente Amplio Daniel Martínez-Graciela Villar], máxime teniendo en cuenta como quedó integrada su bancada parlamentaria, lo cual implica un giro hacia la izquierda más radical”.

Consultado por la diaria, el referente del PI en San José Julio Bonansea dijo que reivindican “la condición de independiente” y quieren que “cada votante haga lo que mejor le indique su conciencia”, una posición adoptada por el PI en anteriores balotajes. Además, destacó que el PI no está “en condiciones de acordar con una votación tan magra, el 1% no nos pone en buenas condiciones para acordar. Ese es el nudo de la cuestión”.