“En las asambleas, don Pepe [Batlle y Ordóñez] era el último en hablar. Y acá, el candidato [Ernesto Talvi], sin consultar, cuatro minutos después de anunciado el resultado, dijo que apoyaba a [Luis] Lacalle [Pou]. ¿Se entiende la diferencia?”, dijo a la diaria Nicolás Bonjour, convencional del Partido Colorado (PC) y ex edil por Colonia, que en los próximos días anunciará oficialmente su apoyo a Daniel Martínez en el balotaje, porque entiende que “el rol de PC debe ser otro”. “El PC, con un Frente Amplio con 40%, tiene un rol decisivo en las políticas futuras del país, gane quien gane. Tenemos la potestad de incidir en qué tipo de leyes van a salir delante, ¿y nos vamos a comprometer ahora con un partido?”, sostuvo.

Además, el dirigente subrayó que la decisión oficial dentro de su partido de apoyar la candidatura de Lacalle Pou la tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que “responde” a la Convención Nacional electa cuando Pedro Bordaberry ganó la interna colorada, en 2014, porque todavía no se hizo la elección de CEN actual. “El partido no funciona, porque todos sabíamos el cronograma electoral que había. Reunimos a la Convención para nominar al candidato a vicepresidente [Robert Silva], y a partir de entonces nos podríamos haber tomado una semana para hacer la elección del CEN, y así tener las autoridades representativas de las mayorías actuales”, señaló. Agregó que el PC “no es una persona sola” y por lo tanto él, como convencional, tiene “derecho” a decir lo que piensa. Este apoyo se suma al del también colorado, edil por Florida y candidato a diputado Javier Fernández, según confirmo ese dirigente a TV Florida.

Además, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la lista 960, de Unidad Popular, señalaron en un comunicado que también apoyarán a Martínez, intentando “cerrarle el paso” a la derecha “derechizada”, ya que cuenta además “con una importante mayoría parlamentaria”.