Opción Consultores dio a conocer este lunes en Telenoche su primera encuesta posterior a las elecciones del 27 de octubre con miras al balotaje del 24 de noviembre.

La encuesta indica que el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, cuenta con una intención de voto de 47%, seguido por el del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, con 42%. 6% de los encuestados no sabe o no contesta, mientras 5% dice que votará en blanco o anulado.

El director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, dijo que estas cifras muestran una “ventaja no concluyente para Lacalle Pou” y que si Martínez consigue “robarle” 3% de los votos eso lo posicionaría en la misma posición o con una “leve ventaja” sobre el candidato del PN.

El último sondeo de Opción sobre la segunda vuelta, previo a las elecciones, había dado el mismo resultado que esta última encuesta, realizada entre el lunes 4 y el viernes 8 de noviembre a 1.000 personas en todo el país.

Opción Consultores también indicó cuál es la intención de votos de los uruguayos según lo que votaron en la primera vuelta. Allí se refleja que la mayoría de los que votaron al Partido Colorado optarán por Lacalle Pou (84%), mientras 8% eligirán a Martínez y 8% no optó por ninguno de los dos. Entre los votantes de Cabildo Abierto, 74% votará a Lacalle Pou, 15% a Martínez y 11% no respaldará a ninguno.

Martínez únicamente gana entre quienes votaron a los demás partidos: 40% votará por él, 27% por Lacalle Pou y 33% todavía no definió.

Además, Opción Consultores analizó la intención de voto para la segunda vuelta según franjas de edad. Quienes tienen entre 18 y 34 años se inclinan por Martínez (46% a 43%), y de ahí en más, por Lacalle Pou: 46% a 45% entre quienes tienen 35 a 59 años y 53% a 34% los de 60 o más.