Hoy el consejo ejecutivo la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) analizará las propuestas en educación que el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, quiere acordar con los demás partidos de oposición. Javier Iglesias, integrante del comité ejecutivo de Fenapes, dijo ayer a Radio Uruguay que las medidas comprendidas en el documento son “sumamente preocupantes”. “Desconoce los problemas reales de la educación pública de hoy. No hay una sola palabra sobre incrementar el presupuesto, no hay una sola palabra sobre la necesidad de cubrir la cantidad de cargos que hacen falta en liceos y escuelas. Hay una mención muy general a la construcción de liceos, pero se suma la necesidad de generalizar el modelo de liceo militar en el interior y da la impresión de una gran impericia y un gran desconocimiento por parte de los supuestos expertos”.

Iglesias aseguró que ve con preocupación que se discuta la libertad de cátedra, “un principio de la educación a nivel mundial”. “Además, plantean como soluciones aumentar el nivel represivo sobre la tarea docente e ir hacia un formato de trabajo mucho más precarizador por medio de priorizar la contratación directa. A esto se suma la precarización de contenidos, que debería preocupar especialmente a la población”, dijo Iglesias.

Ayer, Pablo da Silveira, asesor de Lacalle Pou en educación y futuro ministro de Educación y Cultura si el nacionalista accede al gobierno, escribió en su cuenta en Twitter: