En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio del Interior (MI) presentó en la tarde del jueves los datos estadísticos sobre violencia de género registrados entre el 1º de enero al 30 de octubre de este año. En ese período, las autoridades recibieron 32.721 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados, lo cual se traduce en 108 denuncias diarias o una cada 13 minutos. Las cifras desagregadas por sexo muestran que 75,3% de las víctimas eran mujeres, mientras que 24,7% eran varones. Cuando se trata de los denunciados, la relación es inversa: 78,4% son varones, mientras que 21,6% son mujeres. Esto muestra que la violencia doméstica “sigue siendo un fenómeno social que afecta mayoritariamente a las mujeres y es ejercida principalmente por varones”, dijo Cecilia Russo, representante del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad y encargada de la presentación de la información.

Los datos también revelan que en la enorme mayoría de los casos la víctima y el agresor se conocían: el vínculo era de pareja, ex pareja o se trataba de personas que tenían un vínculo sexoafectivo en 64,3% de las situaciones, en tanto 35,7% se produjeron tras conflictos familiares. En cuanto a los tipos de violencia, el MI relevó que en casi la mitad de los casos (48,8%) existió violencia psicológica, seguida por violencia física (45,9%). 0,3% de las denuncias fueron por violencia basada en la orientación sexual o identidad de género de la víctima, un dato que fue integrado por primera vez en el relevamiento del ministerio. Otro aspecto destacado fue que en 50% de las situaciones de violencia doméstica denunciadas se detectó la presencia de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte Christian Gularte, representante de la división Políticas de Género del MI, dijo que hubo un incremento de 900% en el uso de las tobilleras electrónicas, ya que se pasó de 97 en 2013 –cuando empezó a funcionar el programa– a 883 casos en los primeros diez meses de 2019. Y dio otro dato: 98% de las víctimas que ingresan al programa son mujeres. El funcionario también aseguró que el abuso sexual fue el delito sexual que más se incrementó en comparación con el año pasado. Aquí también la mayoría de las víctimas son mujeres (80,7%).

El MI registró hasta octubre de este año 36 homicidios a mujeres, de los cuales 16 fueron tipificados como femicidios. Pero además hubo 15 tentativas, por lo que el organismo concluyó que cada diez días se mató o se intentó matar a una mujer por razones de género en lo que va del año. La mayoría de los femicidios, 87,5%, estuvieron enmarcados en un vínculo de pareja, ex pareja o de índole sexoafectiva.

Con la mirada en el mapa del país, los datos señalaron que Cerro Largo, Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó, San José y Maldonado son los departamentos donde más se han registrado “homicidios a mujeres en manos de pareja o ex pareja” en los últimos cuatro años.

“Hemos aprendido que una vez que nos ponemos los lentes de género comenzamos a ver una realidad que habitualmente pasa desapercibida y que muchos intentan minimizar”, dijo la responsable de la división Políticas de Género, July Zabaleta. “No dejemos de indignarnos ante los hechos atroces que les suceden a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y que eso nos dé fuerzas para renovar los esfuerzos, porque tenemos por delante enormes desafíos”, agregó, “entre ellos seguir mejorando las herramientas para la verdadera protección de las víctimas de las 18 expresiones de violencia de género que la Ley 19.580 prevé”.