El Desafío de Innovación de Google News Initiative convocó a más de 300 medios de América Latina a presentar ideas que, a través de la tecnología, ayuden a construir un ecosistema informativo regional más sostenible.

La propuesta de la diaria, llamada Utopía, resultó uno de los treinta proyectos seleccionados por Google; fue el único elegido de Uruguay, y, junto a Tiempo Argentino, los únicos elegidos de medios cooperativos. Los ganadores fueron anunciados este lunes en el marco de la reunión, en Río de Janeiro, del evento Digital Media Latam 2019, de la Asociación Mundial de Editores de Noticias.

El proyecto Utopía es, en líneas generales, una herramienta que permite gestionar la relación entre el medio de comunicación y su comunidad. Entre las novedades que propone, está la integración de los programas de gestión de las relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) con las interfases de manejo de contenidos.

Esto permitirá, entre otras cosas, mejorar la relación con nuestros usuarios, al facilitar la personalización de contenidos y habilitar formas alternativas de intercambio entre la redacción y los lectores. Entre estas, estará la capacidad de detectar saberes y conocimientos específicos dentro de la comunidad, aumentando así el vínculo entre la generación de contenidos y las necesidades de la audiencia.

El sistema también dispondrá de herramientas de colaboración a distancia y permitirá mapear organizaciones sociales relacionadas con las temáticas abordadas por la redacción. Utopía también prevé complementar el sistema de suscripciones tradicionales mediante la puesta en funcionamiento de distintos niveles de colaboración económica, incluyendo donaciones, y así asegurar el acceso democrático a la información de la diaria.

La cooperación, dentro del proyecto, no se limitará a la del medio con los suscriptores, sino que también incluirá a otros medios, especialmente en la región. También, a nivel de desarrollo informático, contempla el trabajo conjunto con herramientas de código abierto.

“Ya no se trata solo de producir contenido sino de gestionar una comunidad de conocimiento con el fin de mejorar la sociedad.Hay que crear herramientas tecnológicas que permitan reconstruir los vínculos con la ciudadanía y recuperar la presencia del periodismo en el territorio”, dice la presentación de Utopía.