La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) emitió hoy un comunicado en el que pide que se desarrollen los lineamientos referentes a la educación incluidos en la propuesta de acuerdo redactada por el Partido Nacional y presentada a los demás partidos opositores para obtener su apoyo al candidato Luis Lacalle Pou.

La organización señala que “es necesario ahondar más en las propuestas presentadas” en el capítulo denominado “Transformar la educación”, así como “contar con mayor información acerca de a qué se refiere” el documento con respecto a algunos de sus puntos. En particular, señala: el rol que pretende asignarle a las direcciones de escuelas, la reforma del estatuto del personal docente y no docente y la eliminación de los consejos desconcentrados “pasando a ser unipersonales integrados al Codicen [Consejo Directivo Central]).

En particular, la FUM manifiesta su “preocupación” por los aspectos vinculados a la gobernanza de la Administración Nacional de Educación Pública y “la pérdida de la autonomía al pretender fortalecer al Ministerio de Educación y Cultura”.

“Es fundamental profundizar en los detalles de las modificaciones planteadas de cara un eventual gobierno de la coalición opositora, superando los posicionamientos genéricos sobre un tema tan sensible para las comunidades educativas y en consecuencia para el conjunto de la sociedad”, concluye el comunicado de la FUM.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria había criticado ayer el documento, que analizará a fondo en un encuentro previsto para hoy.