El avance del escrutinio departamental llevado adelante por la Corte Electoral confirmó este mediodía la elección del candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, como presidente de Uruguay.

En Tomás Gomensoro, una localidad en Artigas, el final del escrutinio departamental confirmó que Lacalle Pou consiguió entre los votos observados los que necesitaba para que su victoria fuera matemáticamente irreversible.

A través de Twitter, Lacalle Pou agradeció a quienes participan en el escrutinio y después compartió un mensaje del PN:

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, anunció minutos después de la confirmación que saludará a Lacalle Pou y se reunirá con él mañana:

El PN realizará una celebración este viernes a las 18.30 en la rambla a la altura de Kibón.

El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, indicó en declaraciones a Subrayado que el órgano no se va a pronunciar hasta que esté terminado el conteo de “el último de los votos”. Explicó que en algunos departamentos está terminado el escrutinio del 100% de los circuitos pero no de los observados pero en otros ni siquiera se terminó con el conteo inicial.

Entre estos casos están Montevideo, donde se escrutó menos del 50%, y Canelones, departamento en el que falta alrededor del 35%. Penco indicó que se espera que en la capital el escrutinio de los votos observados termine recién el sábado.

  • Escrutinio departamental: en los dos departamentos en que se contaron los observados, Lacalle Pou aumentó diferencia.