La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, dijo este miércoles que la transición de gobierno comenzará el lunes y anunció que tomará contacto con el Partido Nacional (PN) para organizar los detalles técnicos y prácticos porque “en enero se me borran todos”.

Topolansky declaró que la jornada del domingo fue “impecable”. “Los ciudadanos se expresaron y siempre vamos a respetar lo que la ciudadanía diga”, afirmó; además, le quitó importancia a que el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, no haya reconocido ese día el triunfo Luis Lacalle Pou. “Eso es secundario”, aseguró a Radio Uruguay.

Topolansky hizo una breve autocrítica sobre la campaña del Frente Amplio (FA) y se preguntó qué hubiera pasado si la campaña Voto a Voto hubiera empezado un poco antes del 27 de octubre. “Capaz que recién en el segundo round nos expresamos de una manera que nos entendieron”, dijo. Un dato “interesante” que destacó fue el voto en Rivera, el departamento en el que el FA votó peor, pero aun así recuperó casi 11 puntos.

En tanto, el edil del FA y ex intendente de Montevideo Mariano Arana publicó una nota en Facebook en la que dice que los militantes del FA debieron “superar no pocos desencantos motivados por conductas inconsecuentes y apartamientos de algunos de los lineamientos de las bases programáticas de nuestra fuerza política”.

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez declaró a varios medios que la autocrítica tendrá que esperar a después de las elecciones departamentales.