[Esta es una de las notas más leídas de 2019]

El presidente del Centro Militar, Carlos Silva, aseguró que tanto el Frente Amplio como el PIT-CNT están llamando a enfrentarse con el gobierno que encabezará el nacionalista Luis Lacalle Pou, y que si es necesario, las Fuerzas Armadas (FFAA) podrán ser utilizadas para restablecer el orden.

“Lo advierto porque es un fenómeno generalizado: está pasando, por ejemplo, en Colombia, Ecuador y Chile. El PIT-CNT está diciendo en este momento que hay que prepararse para combatir, porque estamos hablando de combate y lucha. Otros dirigentes de la izquierda también lo han expresado. Nosotros planteamos que es un riesgo que está presente y tenemos que estar atentos”, sostuvo Silva, quien integró listas de Cabildo Abierto en las pasadas elecciones, en declaraciones al canal VTV.

Pero según Silva, si alguien les pide a las FFAA “para actuar y preservar el orden, tiene que exigir determinadas cosas, cosas como las que plantearon las FFAA en Chile”. Por ejemplo, ejemplificó, dijo “que la justicia que actúe tiene que ser la Justicia Militar”. También sostuvo que es necesario que se respeten sus derechos: “si a mí me mandan a defender las instituciones yo no puedo ir a decirle a una turba enloquecida ‘señor, usted no tiene que hacer eso. Debería portarse bien’”. Para Silva, “cuando las FFAA tienen que actuar en una situación de emergencia, deben hacerlo con eficiencia, eficacia y tener el monopolio del uso de la violencia” para “preservar a la sociedad”.