El domingo se vota la fórmula presidencial (presidente y vicepresidenta). En el cuarto secreto, se podrá elegir una de las dos hojas de votación, que tendrán los nombres y las fotos de los candidatos a presidente y vicepresidenta, al igual que en la fecha del acto eleccionario (24 de noviembre de 2019).

Las personas deben votar en el circuito que les corresponde y lo podrán consultar previamente en la web corteelectoral.gub.uy. Para votar, deberán presentar su credencial cívica a la mesa de votación. En caso de no tener la credencial, pueden votar diciendo la serie y el número. Si la persona no recuerda esta información, puede buscar en la página de la Corte Electoral estos datos poniendo su nombre y apellido. El horario para votar en los circuitos será desde las 8.00 hasta las 19.30, aunque puede haber una prórroga para extender el horario (hasta una hora más) si se comprueba que hay electores en alguno de los circuitos al momento del cierre del local.

¿Quiénes votan observado?

Los integrantes de la mesa receptora de votos, los custodias y funcionarios electorales pueden votar fuera de su circuito, pero dentro del departamento que tienen registrada su credencial. También podrán hacerlo las personas con discapacidad motriz, ya que la Ley 19.790 aprobada este año establece que el circuito cabeza de serie sea accesible. Si el local donde tienen que votar no cuenta con condiciones de accesibilidad, podrán hacerlo en el que es accesible, mediante el voto observado.

Además, las personas con discapacidad pueden solicitar entrar acompañadas al cuarto secreto. “Como se ha dicho anteriormente, las personas en situación de discapacidad motriz podrán votar en calidad de observado simple, siempre y cuando su circuito de pertenencia esté incluido en la nómina de locales y Comisión Receptoras de Votos no accesibles. En estos casos podrán votar en el primer circuito correspondiente a su serie vigente”, establece la Corte Electoral.

Por otra parte, en los circuitos rurales podrán votar observado quienes pertenezcan a otra circunscripción rural, pero tengan la inscripción cívica vigente en el departamento y presenten su credencial.

Otros apuntes

A la hora de escrutar los votos se considerará “voto en blanco” todo sobre que no tenga nada adentro o solamente tenga un objeto extraño. Todo sobre con listas de distintas candidaturas, hojas acompañadas de uno o más objetos extraños serán anulados, al igual que los sobres que tienen hojas rayadas, rotas o mal dobladas o sobres con tres o más hojas idénticas.

En cambio, si en el sobre hay dos listas idénticas, se anulará una hoja y la otra se tomará como válida. Además, la Corte Electoral también definió no anular listas con errores de imprenta.

Los habilitados y los circuitos

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, contó en el programa En Perspectiva que hay 2.699.980 habilitados para votar. Según dijo, se trata del mismo padrón que votó en octubre pero con “algunos ajustes”, ya que la Corte Electoral depuró la lista de habilitados para estas elecciones. Además, contó que habrán 7.122 circuitos de votación en todo el país y explicó que la multa por no votar es de más de 1.200 pesos, duplicándose ese monto en el caso de que la persona sea “funcionario público o tenga título de la Universidad de la República”.