El presidente Tabaré Vázquez recibirá este jueves al presidente electo en Argentina, Alberto Fernández. El encuentro será en la residencia de Suárez y Reyes a las 10.30. La reunión fue solicitada por Fernández, “quien ya tenía previsto visitar nuestro país a partir de actividades no oficiales”, según informó Presidencia, en un breve comunicado sin más detalles. A su vez, el argentino se reunirá con el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, sostuvieron desde el comando de Martínez. Está previsto que Fernández y el candidato oficialista almuercen juntos.

El objetivo de la reunión con el mandatario uruguayo está relacionado con la invitación a la ceremonia de asunción como presidente de Fernández, que será el 10 de diciembre. En cambio, el encuentro con el candidato frenteamplista, a diez días del balotaje, tendrá como centro justamente el desarrollo de la recta final de la campaña electoral hacia la segunda vuelta, que no presenta un panorama alentador para Martínez, de acuerdo a los pronósticos de las encuestadoras.

El futuro mandatario argentino ha dicho en más de una oportunidad que mantiene una buena relación con Martínez y otros líderes del FA, en especial con el ex presidente José Mujica, con quien se ha reunido más de una vez y han coincidido en varios eventos. El primer encuentro personal con el candidato oficialista fue a fines de mayo pasado, oportunidad en la que Fernández viajó a Uruguay para reunirse con Mujica en la chacra de Rincón del Cerro. El 7 de octubre, en la campaña hacia las elecciones nacionales en ambos países, los candidatos se reunieron en Buenos Aires. Tras la reunión –en la que también participó la candidata a la vicepresidencia del FA, Graciela Villar–, ambos destacaron el vínculo de “amistad” que mantienen, y Fernández resaltó los logros de los gobiernos frenteamplistas en los últimos 15 años. El 27 de octubre, el candidato uruguayo se comunicó con Fernández tras vencer a Mauricio Macri en primera vuelta.

En tanto, con el líder emepepista, el presidente electo compartió una charla en una universidad argentina el 2 de noviembre. “Es un honor tener un amigo que consiguió una changuita de presidente. Un amigo necesario, imprescindible”, dijo Mujica en esa ocasión. La última vez que coincidieron fue el viernes, en el marco del segundo encuentro del Grupo de Puebla, que reúne a varios dirigentes de la izquierda de los países de América Latina y el Caribe.