La consultora Factum dio a conocer en TV Ciudad el resultado de su encuesta para la segunda vuelta de las elecciones, este domingo.

Según sus datos, la fórmula del Partido Nacional (PN) integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón conseguirá 51%, mientras la del Frente Amplio (FA), con Daniel Martínez y Graciella Villar, tendrá un respaldo de 43%. En tanto, 6% votará en blanco o anulado. La diferencia de ocho puntos porcentuales supera el margen de error, que es de unos tres puntos. Eduardo Bottinelli, director de Factum, indicó que “este es un elemento clave en un balotaje”, pero señaló que a su vez se tiene que tener en cuenta que “como hay solamente dos opciones, el movimiento de un punto en una opción” implica un cambio en la otra.

La mayor parte de la intención de voto para ambas candidaturas es firme, indicó Factum: solo 1% de quienes respaldarían a uno y a otro manifestaron que su voto es “débil”. Ese porcentaje de voto “débil” aumenta a 4% entre quienes dicen que votarán en blanco o anulado.

La consultora también analizó a quién votaron en la primera vuelta quienes este domingo respaldarán a cada uno de los candidatos. Allí se advierte que Lacalle Pou consiguió más votos que Martínez dentro del Partido Colorado (83% a 9%) y de Cabildo Abierto (84% a 7%). Los que votaron a los demás partidos son los que muestran menos preferencias: 42% dice que votará en blanco o anulado, 30% que respaldará a Lacalle Pou y, 28%, a Martínez.

En cuanto a la distribución territorial del voto, Factum indica que en Montevideo 52% votará por Martínez y 42% por Lacalle Pou, mientras en el interior esto se invierte: 58% respaldará al candidato del PN y 37% al del FA.

El estudio se hizo entre el 15 y el 17 de noviembre en 1.004 datos.

Foto del artículo 'Última encuesta de Factum: Luis Lacalle Pou 51% y Daniel Martínez 43%'