[Esta es una de las notas más leídas de 2019]

El actual ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, criticó al presidente electo Luis Lacalle Pou, y lo acuso de ser el responsable de una transición conflictiva, por su “ignorancia” o “mala fe”.

“Empezó mal la transición, demostrando que el discurso de apelación a la tolerancia y la unidad del presidente electo era solo de campaña electoral y conceptualmente falso. Ya en campaña hablaba de unir a los uruguayos y en el mismo discurso agraviaba al gobierno con fundamentos que no encontraban sustento en la realidad. Y ahora sigue igual”, dijo Astori, en una entrevista concedida al semanario Búsqueda.

“Para empezar, confundiendo transición con gobierno. Una cosa es entregar la mayor información posible para facilitar las tareas del próximo gobierno y otra es decirle al gobierno lo que tiene que hacer y criticar porque no coincidimos con lo que él quisiera hacer”, sostuvo. “Tal vez sigue creyendo en una de las mayores faltas de respeto que le oí en la campaña, y es la que lo llevaba a afirmar, una y otra vez, que tenemos un presidente ausente”, agregó.

Astori ejemplificó esta “combinación de ignorancia y mala fe preocupante” con el caso de las tarifas públicas: “pasaron cinco años señalando que las tarifas son altas y proponiendo rebajarlas, y ahora, que la situación de las empresas públicas lo permitía y se resolvió en julio de este año no hacer el ajuste de enero de 2020, se queja porque no las subimos y eso perjudica el volumen de ingresos públicos. ¿Pero cómo? ¿No era que las tarifas no son para recaudar?”

Pero según el ministro, “lo más grave no es eso. Es la falsedad del discurso convocando a la tolerancia y la unidad”. “No se puede señalar que nuestra economía es ‘una casa en desorden’ cuando muchas personas e instituciones del país y del exterior la observan con respeto y, frecuentemente, con altas calificaciones. Esto le hace mucho daño al país”, aseguró.