Si bien el ex vicepresidente de Fripur había sido citado para declarar hoy a las 8.00 en el Juzgado Penal de 22° Turno, el empresario volvió a ausentarse, como ya lo había hecho el 21 de noviembre.

Fernández, que enfrena un pedido de procesamiento de la fiscal penal Gabriela Fossati por violar la Ley de prenda, no acudió a declarar, según un escrito presentado por su abogado Alberto Sanes, debido a que el propio Sanes tenía otra audiencia agendada previamente en el Juzgado de Familia de 6° Turno de Ciudad de la Costa. Según dijo en el documento que presentó, de acudir a la audiencia de Fernández, le “generaría una situación de indefensión a su otro cliente, a quién debería haberle avisado con pocas horas de anticipación que se consiguiera otro abogado, en un asunto de extrema complejidad y donde también tiene por objeto cuestiones de carácter social”. “Dejar de asistir a un cliente u otro atentaría seriamente contra su derecho al trabajo”, aseguró Sanes.

En el escrito, Sanes además alega que la convocatoria fue ordenada ayer “de mandato verbal” y enviada a su correo electrónico a las 13.14, “luego que hubiere cerrado el juzgado”. “Llama poderosamente la atención la premura con la que se realizó la citación de autos, formulándose en un horario inhábil, para el día siguiente y en el primer minuto hábil del mismo, cuestión ésta que se ha repetido desde que intempestivamente la señora Fiscal arremetió con su acto de imputación al indagado, como ya se ha denunciado”.

Finalmente, Sanes sostiene que la Justicia deberá fijar una nueva audiencia, con la “suficiente antelación para que tanto la parte como su abogado estén debidamente citados y por todo se pueda ejercer un derecho de defensa con las garantías debidas”.”No existen razones de fondo ni de forma que ameriten el proceder de la Sede”, dice Sanes, que sostiene que Fernández es “una persona de avanzada edad y que, como se sabe, con serios y críticos problemas de salud”. “No existe ni peligro de fuga, ni peligro de frustración de medios probatorios ni peligro de que volviere a delinquir”, asegura el abogado.

Fernández ya se había ausentado a la citación del 21 de noviembre. En aquella ocasión, presentó un escrito excusándose de participar, dado que había fallecido un familiar, e incluso adjuntó un certificado médico que daba cuenta de su indisposición para dar testimonio.